Archive for febrero, 2012

La interfaz del objeto y la web

lunes, febrero 27th, 2012

Cuando uno utiliza diferentes objetos accede o interactúa con un sistema, suele haber “ algo” entre uno mismo (el usuario) y el objeto de interacción que a la vez es un límite y un espacio común entre ambas partes para ello tiene que tener muchos factores para que haya interacción entre ellas, está la usabilidad que le permite a la persona utilizar una herramienta en particular con el fin de alcanzar un objeto concreto por ejemplo Jackob Nielsen define la usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces, se tienen que aplican conceptos de Utilidad y Usabilidad de ahí la palabra interfaz se utiliza en diferentes contextos como la interfaz como espacio que se utiliza en la interacción, el espacio donde se desarrolla los intercambios y sus manualidades. La interfaz como superficie que nos informa sobre su uso como la superficie de un objeto que nos habla por medio de sus formas, textura etc. Por eso se tienen que completar dos procesos:

ente 1 = experiencia, cultura, referentes
Articulación: relación entre el ente1 + ente2
ente2= disponibilidad funcional (intención de usar)

El ente primario tiene que tener cierto nivel de experiencia es decir conocer el objeto tener plena identificación del objeto, ya tener cierta cultura de referentes este se tiene que relacionar con el ente2 la disponibilidad de sus funciones para proyectar las necesidades para que el ente primario pueda cubrir sus deficiencias (intención de usar)
Por ejemplo el mouse del computador es un instrumento en el cual el usuario extiende ciertas funciones para manipularlo con la mano y ver por medio del cursor para aplicar sus funciones como interactuar en páginas web.

La interfaz de las páginas web son tipos de visualización que permiten al usuario elegir comandos, utilizando representaciones visuales en la lista del menú donde proporciona una usabilidad, utilidad, familiaridad de uso, de fácil aprendizaje y apreciación. Siempre en la interfaz debe ser tenida en cuenta cuando el usuario y el objeto se unen

INTERFAZ DE USUARIO

lunes, febrero 27th, 2012

Melisa León Cepeda

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Diseño de multimedia

La interfaz de usuario

Cómo ya sabemos una interfaz es el proceso en el que se completa la articulación de dos objetos y proyecta necesidades para que el ente primario pueda cubrir su deficiencia.

El diseño de la interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento tecnológico adecuado.

Para el diseño de una interfaz de usuario hay que tener en cuenta quien es el usuario, cómo aprende a interactuar con el nuevo sistema de cómputo, cómo podría interpretar la información que produce el sistema, qué espera del sistema.

Debe proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
Es muy importante a la hora de realizar un diseño de interfaz tener presentes los siguientes aspectos:

Darle el control al usuario, es decir un sistema que reaccione a las necesidades del usuario y que le facilite las cosas.
Lograr que la interfaz sea consecuente, que toda la información visual este organizada de acuerdo al estilo de diseño que se mantenga en todas la presentaciones de pantalla; y que los mecanismos para ir de una tarea a otra se hayan definido e implementado.

Reducir la carga del usuario:
Una interfaz de usuario bien diseñada no dependerá de la memoria del usuario. Siempre que sea posible, el sistema debe “recordar” la información pertinente y ayudar al usuario con un escenario de interacción que le facilite el uso de la memoria.

A continuación se analizará la interfaz de algunos sitios web.

http://www.devendrabanhart.com/ es la página del músico Devendra banhart

De entrada la imagen es supremamente llamativa y divertida ya que la pasar el mouse encima de la imagen ésta cambia y forma diferentes figuras, no tiene ningún botón que diga inicio, ni tampoco ninguna indicación, pero al ver que no hay ningún otro elemento y que ese cuadrado es el único en el que hay interacción el usuario supone que al hacer click en la imagen entrará al home.

Es una página sencilla sin ningún tipo de distractor en el fondo, se usa un fondo de color negro y el menú de contenidos son fotografías dispuestas en un cuadrado que ocupan gran parte del espacio. Es claro y le indica al usuario de manera clara en donde puede encontrar lo que le interesa.

Cuando el usuario decide en que ítem quiere navegar hace click en la foto y este lo lleva directamente a su contenido.

Una vez se entra en el ítem escogido aparece el menú de contenidos en la parte superior para que el usuario pueda desplazarse fácilmente por donde él quiera sin tener que devolverse.

El usuario puede escoger el álbum que más le guste y reproducir la canción a través de los botones ubicados a cada lado de la imagen, estos botones no son convencionales y esto genera curiosidad en el usuario.

El estilo gráfico es consistente y coherente con la imagen del artista.