Archive for septiembre, 2011

La limitación del tiempo y el espacio en el uso de interfaces.

martes, septiembre 6th, 2011

La funcionalidad y la usabilidad de una interfaz pasa por diversos momentos donde el usuario se acopla para poder lograr su fin, cada día vemos sistemas aparentemente más sencillos pero con una estructura de información mucho más densa y complicada detrás. A partir de la creación del internet y las nubes virtuales de datos, la tecnología ha condensado toda la información humana y nos la presenta a la distancia de un click, como una enciclopedia global o un supe buscador de telaraña (Google).
Podríamos decir que estamos llegando a unos niveles de desarrollo muy superiores a los conocidos históricamente por el hombre, y que la usabilidad de nuestras interfaces digitales son cada vez más funcionales y efectivas. Además la explosión cognoscitiva nos lleva a cambios culturales más acelerados, pero hay una barrera que los sistemas y la información no pueden superar aun y no se encuentra precisamente en el software si no en el usuario.
Por más videos que contenga una página web como YouTube, la física del espacio tiempo que conocemos en esta realidad, solo nos deja digerir una cantidad de información a la vez, y por mas sectorizados y especializados que estén los datos, hoy en día nadie alcanza a conocer todos los contenidos de su interés, situación que si lograban los científicos del renacimiento, ellos lo sabían “todo” antes de las enciclopedias de la ilustración.
Nuestros sentidos están diseñados para trasmitir y codificar estímulos del medio que un cerebro promedio analiza y almacena en cantidades mínimas comparadas con todo su potencial, el cerebro siempre ha sido perezoso, pero en la era digital el hombre tiene que desechar información pues esta abunda a diferencia de los pocos manuscritos medievales.
El usuario normal, piensa de una manera lineal, y solo entiende una cosa a la vez, por otro lado un cerebro genial o entrenado puede llevar hasta 3 o 5 procesos logísticos en su cabeza, pero pasaran algunas décadas antes de que la evolución cambie nuestra manera de pensar frente a los nuevas maneras de conseguir información generando un tipo de pensamiento no lineal, ya lo vemos en los niños que manejan un ipad mucho más intuitivamente que un periódico.
Pasamos mucho tiempo desarrollando tecnologías que nos ayuden en nuestras vidas, pero hasta ahora podemos dimensionar que podemos trabajar genéticamente en nuestros sistemas, otros optan por implantes biomecánicos que aumentan sus capacidades y otros por arduos entrenamientos psicológicos, solo hasta que mejoremos el sistema desde el usuario, aumentando sus capacidades de percepción de la información, las interfaces podrán usarse en todo su esplendor.
Por lo tanto, el diseñador de interfaces debería tener encuentra esta limitación en el usuario, mejorando los tiempos de exposición y la forma en que la presenta, en un mundo globalizado y convulsionado por la saturación de información.

Juan Camilo Giraldo A.

Usabilidad, un problema de culturas

viernes, septiembre 2nd, 2011

NATALIA PINZÓN VARGAS
MULTIMEDIA
USABILIDAD
________________________________________________________________________________
El término de usabilidad tiene un origen latino y se maneja un significado, en lengua Inglesa se maneja otro siginificado. Para no extendernos mucho, el siginificado latino se refiere mas al objeto; la caracteristica que lo distingue para su utilización. Sin embargo en el significado ingles es un poquito mas amplio y se refiere al nivel de uso, es decir, a que nivel el diseño facilita su manejo.
«Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico». Comienzo citando uno de los significados que más ampliamente abarca el concepto de usabilidad.
Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad. La usabilidad depende del producto y del usuario, es la cualidad de un sistema la que permite que el usuario logre alcanzar objetivos específicos, como por ejemplo cuando alguna persona escribe un mail y lo envía a alguien; el sistema ayudo a que el usuario pudiera escribir el mensaje, después a enviarlo y finalmente el usuario queda satisfecho por la usabilidad del sistema. La idea es que el sistema este diseñado como herramienta para que el usuario se sienta cómodo y le permita hacer el trabajo lo mejor posible. Yo diría que es una adaptación del usuario al sistema y del sistema al usuario.
Ahora ya metiéndonos en lo que es la usabilidad en la web, no todos los sistemas o servicios son altamente usables o fáciles de acceder, hay páginas las cuales su sistema de interacción con el usuario no es cómodo y el usuario prefiere lograr su objetivo de otra manera, como por ejemplo la cuestión de apartar unas boletas para ver Cine por medio de la página web, hay varios requerimientos para apartarlas además que hay que recordar contraseñas de usuario y otras cosas. Una de las reglas o principios para el diseño de sistemas interactivos es minimizar la memorización, sustituyendo la entrada de datos por la selección de ítems, usando nombres en lugar de números, asegurándose un comportamiento predecible y proveyendo acceso rápido a información práctica del sistema.
La usabilidad tiene que ver con la accesibilidad; el punto es que independientemente de la capacidad o discapacidad del usuario es la capacidad de acceso a la web, cuando una pagina esta diseñada pensando en una buena accesibilidad, todos los usuarios acceden en las mismas condiciones. Un ejemplo de una buena capacidad de acceso es el manejo del codigo HTML, pues lo puede leer cualquier ordenador por lo tanto es accesible a cualquier persona.
Otro aspecto muy importante es la navegación podría definirla como “aquellas propiedades de la interactividad del sitio que permiten que el usuario del mismo sea capaz de moverse por su estructura e identificar las diferentes secciones y contenidos de una forma sencilla y efectiva y sin perderse en él”. Para que esto funcione debe existir varios puntos a tener en cuenta, como; 1. La estructura del sitio (como esta organizada la información, cuales son las jerarquías, etc.), 2. La localización (el usuario siempre debe saber en que lugar de la web se encuentra, no se debe sentir perdido), 3. Contextualización, 4. Prioridad del contenido (definir niveles de importancia del contenido.
Hace muchos años era casi imposible acceder a un sistema de información como el computador o el mismo internet, habia que pedir asesorias o incluso hacer cursos para aprender a manejarlo. Afortunadamente si es posible utilizar esta palabra, la accesibilidad y usabilidad del sistema no es muy compleja y cada vez es más amplia. Pero en mi concepto cada vez mas, va hacer dificil manejar el usuario por medio de interfacez e interactividad por medio de webs, pues las constumbres y la cultura cambia con cada generación, por lo tanto la usabilidad cambiara constantemente, por lo tanto es y será una cuestion de culturas.

http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2006/11/14/594994/usabilidad-software-pensado-usuarios.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web
http://www.guiawebmaster.com/diseno-web/navegabilidad.php
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=39