Archive for septiembre, 2010

¿Hasta qué punto llega la intervención de la tecnología sobre la naturaleza humana? (Por Ana María Zuluaga)

martes, septiembre 7th, 2010

Paul Virilio teórico cultural que trata los temas de tecnología con relación al ser humano afirma que la naturaleza humana está relacionada con la distancia espacial entre el sujeto y lo observado y la tecnología elimina automáticamente esta espacialidad.
Las tecnologías hacen que cada vez las distancias físicas se acorten ya que los patrones convencionales de percepción humana se ven remplazados por una distancia virtual.
Virilio en uno de sus textos introduce dos términos Small Optics que es la percepción humana como tal,  la distinción entre distancias reales, cerca y lejos. El segundo es Big Optics que es la transmisión de información electrónica, de la cual se encarga un aparato tecnológico.
En consecuencia afirma que las Big Optics están remplazando a las Small Optics, los conceptos de cerca y lejos, de distancia real están cada vez mas borrosos en nuestra sociedad, la información electrónica puede ser transmitida desde cualquier distancia con la misma rapidez. Cada espacio del planeta es ahora fácilmente accesible, desde cualquier punto en el que me encuentre.
Desde hace un tiempo con el constante desarrollo tecnológico la realidad virtual ha pasado a hacer parte de nuestra propia realidad. Las consecuencias de esta virtualidad en la que actualmente vivimos es clara, la distancia real entre sujeto y objeto queda eliminada por completo, algunas personas están tan inmersas en este tipo de realidades que las confunden con sus propia realidad.
Algunos de los equipos tecnológicos más sofisticados están diseñados para satisfacer este propósito, simular la percepción desde los diferentes estímulos que pudiera sentir un sujeto en su propia realidad.
Esto hace que cada vez más se creen espacios virtuales en donde se puede actuar de manera semejante a nuestra realidad tomando identidades diversas, el mismo usuario tiene la posibilidad de crear diferentes patrones de comportamiento, de crear diversos yo. Pero la consecuencia más preocupante es que las relaciones interpersonales en donde se tiene contacto físico con otra persona se están perdiendo.
Dentro de los ejemplos utópicos a los cuales se podría llegar con la creación de realidades virtuales encontramos la teoría de Janet Murray, la Holocubierta la cual es una maquina abierta a una programación personalizada para el entretenimiento del usuario, el usuario tiene la posibilidad de crear realidades en las cuales puede interactuar, la maquina permite ir creando la atmosfera adecuada mientras el usuario lo piensa. En este momento se daría la ruptura entre los límites de la tecnología y la distancia espacial de la naturaleza humana, el sujeto no tendría necesidad de desplazamiento para llegar e interactuar con cualquier punto del planeta y objetos existentes en él.
Otro de los ejemplos de esta disolución  de espacio real la podemos encontrar en el CiberPunk, subgénero de la ciencia ficción en donde se observa esta inmersión en la tecnología y la realidad virtual, en estos espacios cibernéticos se da la alta tecnología y el bajo nivel de vida. El ciberespacio se convierte en la realidad en la cual se interactúa. En todos estos casos se da una clara ruptura de espacialidad entre el sujeto, otros sujetos o el objeto de interacción. La virtualidad se convierte en una nueva forma de relacionarse con el entorno, pero ¿hasta que punto afectaría esto la naturaleza humana como tal de relacionarse entre sí con otros seres humanos? Si se continúa la inmersión en estas realidades virtuales desarrolladas tecnológicamente sin ciertas precauciones se eliminaría la generación de un entorno de interacción con los demás donde exista un tiempo y espacio definido.

 

Bibliografía:

Hamlet en la Holocubierta El futuro de la Narrativa en el ciberespacio (Por: Juliana Plata)

martes, septiembre 7th, 2010

Como extensiones de nosotros mismos, todos los medios proporcionan una nueva visión transformadora y una nueva conciencia.

Marshall Mcluhan

¿Que podríamos empezar a deducir de esta frase que Mcluhan acuñó? ¿Cuando su mas famosa sentencia es “El medio es el mensaje”? En  este nuestro mundo, nuestro “hábitat”, como se le quiera llamar, estamos y hacemos parte de la Aldea Global que surge como expresión de la exponencialmente creciente “Inter-conectividad humana a escala global que ha sido generada por los medios electrónicos de comunicación”1.

La característica mas importante de los medios es su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. Todo esto podría resumirse en dos grandes frases:

SOMOS LO QUE VEMOS y FORMAMOS NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA QUE LUEGO ESTAS NOS FORMEN.

La velocidad de las comunicaciones genera que toda la sociedad humana comience a transformarse y a cambiar su estilo de vida. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezaran a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. Convirtiéndonos entonces, en un mundo interrelacionado en donde nuestras brechas de comunicación interpersonal se han ampliado exponencialmente. Respecto a lo anterior solo quedaría incluir el término AVATAR, finalmente esto es lo que nos representa dentro de esta nueva era digital:

“Cada uno de ustedes es un Avatar. Ustedes  son la DIVINIDAD, encajonada igual que yo en carne y huesos humanos. Solo que ustedes no están conscientes de esto”2.

Krishna Murty

Esto es lo que hemos construido como seres digitales, Avatares que solo son extensiones de nosotros mismos que permanecen y nos representan en un mundo virtual, aquí comprobamos cambiando un poco el contexto lo que Mcluhan introduce en su frase citada al inicio, ya que estas representaciones proporcionan una nueva visión transformadora, una nueva conciencia, a que me refiero, a que siempre quiero mejorar, a que siempre se trata de evadir a los errores o defectos y que mejor si puedo cubrirlos através de mi Avatar, que vendría a ser la representación del ser que siempre he querido ser, valga la redundancia, una herramienta como estas es lo que ha generado esta nuevo Ciber mundo.

Así pues, el ordenador permite modelar sistemas para mostrar nuestras ideas acerca de cómo está organizado el mundo y lo puede hacer de una forma expresiva tan rica, persuasiva y compleja que en los términos de una experiencia literaria es comparable con el mundo dramático creado por Shakespeare en Hamlet. Similar a esto es lo que nos expone Janet Murray en su libro “Hamlet en la Holocubierta”.

Para Janet ese Hamlet es la representación a través de la narración digital de un ideal que busca cada quien inmerso en este mundo digital perseguido por la revelación personal (otra vez aquí se esboza el termino del Avatar); A la vez es vital la necesidad de la búsqueda de conocimiento o enriquecimiento del mismo debido a que este nuevo medio nos permite realizar acciones con objetos reales, donde las situaciones apunten a expresar vivencias humanas que nos permitan aprender.

 

1. ALDEA GLOBAL, MCLUHAN Marshall. En: www.wikipedia.com

2. MURTY, Krishna. Digest Collection of Sathya Sai Baba´s sayings. Italia: Fondazione Sathya Sai Roveredo, 1985.

 

A través de esta navegación, del contacto que se logra, perfectamente sabremos distinguir entro lo real y lo irreal. Para nosotros es verosímil lo que vemos o leemos, pero eso no quiere decir que estos logren despertar en nosotros sentimientos de alegría, nostalgia y tristeza. Esto demuestra que el grado de inmersión logrado por los medios es bastante importante.

Muchas veces ansiamos ser parte de la historia, ser los personajes, Murray describe que exactamente esto es lo que sucede en la Web debido a la inmersión, la actuación y la transformación que un ordenador ofrece como tres tipos de placeres particulares.

 

Hay que tener en cuenta que esta conclusión a la que llega Murray es muy importante y arriesgada, es cierto que el ciberespacio desinhibe y muchos de los objetos con los que se tienen contacto están especialmente diseñados para que uno los reconozca, pero esto quiere decir que ¿Existe un punto en donde una persona pueda llegar a crear un mundo paralelo al suyo para convertirse en un nuevo ciberautor y tal vez no poder diferenciar esa virtualidad que cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella ?

 

Puede decirse que si, pero esto seria una conclusión en donde gran parte de las personas terminaríamos pareciendo locas, simplemente se trata de la forma en que se describe la información a la que la conciencia se ve expuesta.

Este fenómeno se denomina hiperrealidad (Jean Baudrillard) que puede pensarse como la capacidad de «experimentar la realidad a través de la ayuda de otro», en tanto que ese otro es algo ajeno a mí mismo” 3. Para esto Murray expone lo siguiente:

 

“Hay que brindarle al usuario objetivos claros que le permitan desarrollar su conciencia de actuación y transformación. Una de las formas para que la experiencia emocional pueda ser regulada por quien juega es estructurar la historia como una visita donde la frontera entre lo que es real y lo que no, está marcada por la existencia de un controlador que es representado por un objeto del mundo ficticio, como un revólver, por ejemplo, el cual tiene para quien juega el aspecto de un controlador como el ratón o el joystick”4.

 

Es así como se define esta “holocubierta” en donde puedo instalar por decirlo así una realidad simulada con hologramas que reaccionan o se modifican según lo que yo haga. Porque en ella  se ve la posibilidad de recrear una experiencia cuyo valor reside en que nos proporciona un espacio seguro donde enfrentarnos a sentimientos encontrados, por lo cual esto se trataría de algo similar a una experiencia literaria, pero tiene una gran diferencia y allí es donde yace todo el punto neurálgico de esta discusión y es que en un libro tenemos que seguir la misma secuencia leyéndolo de principio a fin, es decir sigo una narrativa lineal, aquí no hay ningún tipo de Interactividad. Es en el encuentro de estos dos conceptos en donde los nuevos medios entran y marcan la diferencia por que es en los medios digitales, en la Web por ejemplo, en donde el usuario tiene el verdadero “Control” para construir una narrativa por decirlo así No-lineal y  generar una verdadera Interactividad.

 

Esto es lo que quiere decir Murray,  los ordenadores pueden ofrecer nuevos modos de expresión narrativa, la amplían de forma exponencial debido a que es el ordenador  un medio totalmente expresivo, participativo, procedimental y espacial que lo permite.

 

Según Murray:

“La “Holocubierta es una tecnología optimista para explorar la vida interior”. En donde  la búsqueda de significado a través de la experiencia literaria funcionan mucho mejor dentro de un formato digital que en un formato impreso”5.

 

A mi modo de ver todo lo anterior expuesto es abrumador, esta nueva sociedad de consumo deja que los medios digitales invadan todo con su presencia poderosa y entren a reemplazar nuestros universos narrativos.

Pero esta ha sido la forma de crecimiento de las nuevas generaciones en medio de joysticks, ratones y teclados. Este proceso de los nuevos medios puede ser aterrorizante para una generación pasada que fue amante de los libros y de los recursos físicos que pudieron tener a la mano alguna vez.

 

El ordenador actualmente esta definiendo nuestras historias, nuestra forma de pensar y de ver la vida. Para muchos el pasatiempo actualmente se basa en crear nuevos fundamentos esquemáticos, reglas para que sobre ellas los usuarios elaboren sus propios desarrollos.

 

 

3. BAUDRILLARD, Jean. “El crimen Perfecto”. Ed. Anagrama. Barcelona (1996)

4. LOAIZA, PATIÑO, Andrés Felipe. HAMLET EN LA HOLOCUBIERTA (RESEÑA). En: www.funlam.edu.co

5. TOSCA. PAJARES. Susana. Traduccion Hamlet en la Holocubierta. Paidós. Barcelona. 1999. 320pp.

 

Esto quiere decir que podemos variar nuestro punto de vista a voluntad, construir nuestros propios mundos o cambiar el final de cualquier suceso o aventura cuando lo creamos necesario para evadir nuestra propia realidad y sopesarla en otro yo, es una especie de Alter ego u Avatar  al que podré talvez atribuirle muchos de los atributos que escondo en el día a día ya que puedo transformar mi identidad sin ser juzgado.

 

“Con el tiempo todo nuevo medio se hará transparente, es decir, la forma y el contenido toman juntos una sola piel que es expresiva en si misma “6.

 

Debido a que a medida que participamos en un formato narrativo por así llamarlo vamos comprendiendo como funcionan sus convenciones y como es que este se convierte en un medio expresivo. Así como lo hacemos actualmente con la Web dejamos de preocuparnos por el soporte como tal y la forma del medio, ya que en cuanto exprese algo, mas no transforme algo ya existente sino reinvente del propio arte narrativo para el nuevo medio digital conjugamos la forma y el contenido.

Todo de nuevo se  reduce a la presencia de la INTERACTIVIDAD  en los nuevos medios digitales debido a que se combina lo procedimental y la propiedad participativa que conlleva al placer de la actuación, pero hay que tener  siempre en cuenta que por mas que nos manejemos dentro de esa interactividad libres siempre se llegara a un punto en donde tendremos que respetar los límites del medio de comunicación. Finalmente con esto podría concluir de la mejor forma el punto que quiero tratar  y es que el emisor no puede hacer su mensaje interactivo mas allá de los limites de los medio de comunicación.

 

 

 

6. VACA, CANDELA. María. La visión de Janet Muarray. En: diegomartinez.webpaint.com

Â