Archive for septiembre, 2008

Microsoft y Caja deAgua

sábado, septiembre 20th, 2008

Después de poco más de un año de demoras burocráticas, Caja de Agua es ahora la primera célula académica de diseño gráfico, reconicida por Micrsoft LatAm, como grupo de replicación de conocimiento y experiencia para toda Latinoamérica.
Este gran apoyo nos permite ahora participar directamente en la experimentación y desarrollo de nuevas interfaces bajo la tutela de los mismos desarrolladores de las últimas tecnologías del mercado: SilverLight® y WPF® (Windows Presentation Foundation).

Esto, no sólo nos conlleva una mayor responsabilidad de producción de teorías a partir de análisis correctamente orientados de interfaces , sino también nos abre las puertas a nuevas opciones creativas, estructuradas a partir de los nuevos estándares de codificación interactiva (XAML).

Esperamos continuar esta etapa de crecimiento, y así mismo, iniciar un nuevo proceso de reconocimiento del grupo, que gracias a la visibilidad que Microsoft nos comparte, nos permite ser modelo a seguir a lo largo de los paises suramericanos.

La interfaz como herramienta del buen diseñador

miércoles, septiembre 17th, 2008

por Nicolás Carvajal

El diseño de cualquier tipo, haciendo referencia a una disciplina de creación y de función frente a un problema de comunicación, requiere un desarrollo y un proceso de conocimiento, investigación, y práctica de la misma, siguiendo este mismo orden. En otras palabras un buen diseñador sigue un proceso donde es informado sobre el tema o la necesidad a diseñar, luego investiga y se empapa sobre el tema, adoptando una posición en la problemática a la cual le va a encontrar solución y luego haciendo uso de sus conocimientos teóricos y prácticos en materia de diseño, pasa a resolver la pieza.

Tras muchos años de existencia de la profesión de diseñador, la experiencia nos ha mostrado que todos aquellos quienes han logrado hacer cosas importantes y diferentes en esta materia, son personas con un proceso y una mentalidad clara y estudiosa de lo que están haciendo; no necesariamente un estudio de diseño puesto que ha habido muchos diseñadores que nunca estudiaron diseño pero si lo ejercieron, sino más bien un estudio sobre todo de la problemática y del tema escogido a solucionar, es decir se han empapado y han investigado de tal manera que siempre se ha logrado una solución acorde a lo que se tiene pensado; es el caso de David Carson que con sus estudios de comunicación y un muy amplio conocimiento de su publico objetivo, logró crear las más famosas y populares revistas de surf en los noventas.

 

Al diseñar interfaces digitales, el diseño entra a jugar un papel primordial que esta ligado a un factor técnico que muchas veces compromete la función del diseñador. Hoy en día los diseñadores no son las únicas personas con acceso a la tecnología de punta y no necesariamente son los mejores en el tema debido a que existen profesiones mucho más ligadas a la técnica informática e incluso tienen más contacto con los computadores. Esto nos lleva a un problema que empieza por el mismo contexto colombiano donde el diseño no es valorado muchas veces y algunas personas no creen en la función de comunicación y de enriquecimiento estético que cumple esta disciplina; el problema es que la tarea de crear y diseñar interfaces digitales esta siendo en muchos casos acaparada por los ingenieros de sistemas y demás personas con amplios conocimientos y técnicas digitales y poco conocimiento e investigación de la problemática a diseñar y los conocimientos básicos de diseño. La razón muchas veces de este hecho, es simplemente el costo que proponen debido a su facilidad para manejar este tema y muchas veces el uso de efectos y elementos que llaman mucho la atención del cliente sin ser la mejor solución para un tema específico y además no facilitan la función primordial de la interfaz haciendo de ésta un proceso comunicativo entre dos entes.

El buen manejo de la técnica sin embargo no es una debilidad del diseñador y si una posibilidad para ponerse de nuevo en su papel de creativo y comenzar a crear una conciencia en la gente de que la labor del diseñador no puede ser igualada por gente sin formación en este campo o que no investiga sobre los temas a diseñar además, se debe conscientizar a  las personas, que el trabajo en esta profesión tienen un valor como el de cualquier otra y requiere más trabajo del imaginado por los clientes. Esto nos lleva a la conclusión de que un buen diseñador bien instruido en la técnica lleva a grandes  resultados de comunicación al utilizar esta tecnología como una herramienta para lograr cualquier solución imaginada.