[03.2]:: Usos del término Interfaz

ver [ 03.3 ]:Los componentes de una Interfaz

Una vez diferenciadas las raices etimológicas de los términos Interfaz e Interfase (por ende Interface y también Interfaces), el segundo paso es continuar con la desambiguación del concepto:

Aunque no sea usual en un análisis, esta actividad tomó mayor relevancia para nosotros, cuando nuestros integrantes encontraron no sólo las definiciones aceptadas por la Real Academia de la Lengua, sino también las expresiones que aceptan las diferentes disciplinas profesionales con el uso que le dan a la palabra:

Ingenierí­a de sistemas

En el desarrollo de proyectos online, es de suma importancia seleccionar un servidor que soporte el lenguaje de programación sobre el que se ha creado la aplicación. Cada tipo de servidor instala automáticamente el CGI correspondiente a su lenguaje nativo de scripting.

Así­ entonces Apache instala el CGI que reconoce los archivos .PHP, el CGI del Internet Information Server (IIS) reconoce los archivos .ASP y Cold Fusion interpreta los archivos .CFM.

CGI es la sigla para Common Gateway Interface y en cada servidor se encarga de recibir las solicitudes (ejecución de archivos) de los computadores «cliente» y define que acción realizar con cada uno, de acuerdo a la extensión con la que fue creado.

Este tipo de Interfaz se estructura en la interrelación Software >> Software.

Ingenierí­a electrónica

Cada vez que conectamos nuestro mouse o nuestro teclado al computador, debemos cerciorarnos que sean compatibles las clavijas de conexión de acuerdo al tipo de puerto que cada uno utiliza. Este puerto (sea serial, paralelo, USB o FireWire) es un circuito electrónico que al cerrarse, envía señales eléctricas comunes para ambos dispositivos.

Las señales comunes o «Protocolos», sólo pueden ser enviadas si las clavijas de conexión poseen las mismas caracterí­sticas entre origen y destino (macho y hembra). Es decir, sólo funcionan si comparten la misma Interfaz (interfaz RJ-45, Interfaz USB, interfaz RS-232, etc.) y por consiguiente poseen las mismas especificaciones técnicas del standard de fábrica.

Este tipo de Interfaz estructura una interrelación Objeto >> Objeto.

Diseño Industrial

Para nadie es desconocido que como seres humanos empleamos diariamente herramientas, utencillos y/o dispositivos que facilitan (o complican) nuestra vida.

Un reloj, un celular, unas tijeras o un simple lápiz son interfaces con que nos interrelacionamos a diario. Son objetos comunes pero así­ mismo lo que conocemos de ellos es el resultado de un insistente proceso de reinvención. El diseño industrial analiza las características propias de cada objeto, disgregando sus componentes en busca de evolucionar su realidad y hacerla más compatible con nuestras necesidades: hacemos que el medio cambie de acuerdo a nuestra percepción del entorno y nuestra percepción cambia de acuerdo a nuestro nuevo entorno.

Todas estas interfaces estructuran la interrelación Humano >> Objeto.

Diseño Gráfico

La competencia del diseño gráfico en el desarrollo de interfaces se encuentra estrechamente vinculada a la acelerada evolución tecnológica que define esta nueva era.

Cronológicamente, los diseñadores hemos dado saltos de soporte a soporte conforme nuevos dispositivos salen al mercado: de un masivo y frio medio impreso, pasamos al desarrollo de interfaces para pantalla en la Internet y al desarrollo de aplicaciones multimedia para computadores personales.

Así­ mismo, la tecnologí­a móvil dio brincos abrumadores en cuanto a tamaño, capacidad de procesamiento y opciones de conectividad de sus dispositivos. Transformando sus funciones básicas, en software de alta complejidad, comparables a las aplicaciones básicas de un computador de escritorio. Es aquí­, donde los diseñadores hemos encontrado retos interactivos que llevan al límite nuestras capacidades: un usuario con limitadas posibilidades interactivas, espera solucionar todas sus necesidades de una manera sencilla y práctica.

Las interfaces en dispositivos electrónicos estructuran interrelaciones Humano >> Software

El problema al definir la Interfaz

Estos 4 ejemplos de uso del término, ponen en evidencia los principales componentes que podemos interrelacionar en una interfaz:

  • Humanos
  • Objetos
  • Software

Cada disciplina profesional que trabaja en la creación de interfaces, planea, estructura y desarrolla la articulación de al menos dos posibles actores: Humana>>Objeto, Objeto>>Objeto, Software>>Software y Humano>>Software. Así­ mismo, se hace evidente que la relación de ambos participantes, se enfoca en lograr un objetivo que tienen en común. Pero un análisis profundo de las interrelaciones, nos revela un problema de incompatibilidad en cada una de las definiciones «oficiales» de interfaz, sean teóricas o especializadas:

Son definiciones «prácticas» para cada tipo de interfaz, convenientes para cada disciplina.

Por ejemplo, Gui Bonsiepe en su libro Del objeto a la interfaz, la define como «un espacio en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta y objeto de la acción». Esta definición responde a un modelo ontológico/antropológico (pues relaciona la existencia de la herramienta directamente con las caracterí­sticas ergonómicas y fisiológicas del ser humano) debido a que el principal interés del autor es enmarcar el tema de la interfaz en el ámbito del Diseño Industrial.

Desafortunadamente, ese mismo interés que conduce el resultado de su análisis a una propuesta sólida e irrefutable ante sus colegas, no permite contemplar interrelaciones de Objeto a Objeto y mucho menos de Software a Software, lo que le hace perder coherencia a su definición ante profesionales de otras carreras, que no ven al hombre como la piedra clave.

Por su parte, las definiciones de interfaz desde las carreras técnicas, no contemplan la participación de un componente humano ya que lógicamente, se enfocan en interrelaciones entre software u objetos.

ver [ 03.3 ]:Los componentes de una Interfaz

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.