Archive for February, 2009

Los nuevos medios de comunicación, como cultura de información

Wednesday, February 25th, 2009

Viviana Orjuela

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de la sociedad, como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de comportamiento y sistemas que permiten establecer la comunicación.Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y/o habilidad que posee la humanidad, dándole al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, de manera lógica y crítica.
El concepto funcionalista de cultura se refiere precisamente a la función social de la misma, la cual se convierte en una necesidad primaria o básica de todo ser humano, con la capacidad de ascender y de crear o establecer, nuevos medios de comunicación.

Lev Manovich, ha escrito El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, mostrando en el, las principales formas de los nuevos medios, de manera rigurosa, permitiendo así realizar un estudio mesurado de los medios que envuelven las culturas sociales de los últimos siglos.

Además, se presenta una constante dualidad entre los nuevos medios y los viejos medios de comunicación, y las posibles interacciones que pueden existir entre las mismas.

A lo largo del progreso de la tecnología, cada generación trajo consigo las utopías de crear espacios públicos de interacción participativa entre usuarios, con la necesidad de ser informados y de hacer uso de su derecho a la palabra, a la expresión en espacios públicos, que permitan instaurar nuevos enlaces o conexiones entre los beneficiarios.

De este modo, se hace importante destacar, la evolución tecnológica en la que vivimos constantemente, la cual, nos permite construir nuevas narrativas digitales, a través del uso cauteloso y estratégico de un movimiento de cámara, abriendo a su vez, las ventanas (metáfora) de un medio que se difunde, generando así, la ilusión de realidad.

Los videojuegos, los sitios web, la realidad virtual, la multimedia, las teleconferencias, las animaciones, las interfaces como forma cultural, que cumplen con una gramática de funcionamiento social (la estética), dirigiéndose al espectador y representando su propio espacio.

Malovich emplea conceptos ya existentes procedentes de la teoría del cine, la historia literaria y la informática, y desarrolla también nuevos conceptos teóricos, como el de la interfaz cultural, montaje espacial y cinegratografía.

Medios digitales,interacción (aquí y ahora).

Wednesday, February 25th, 2009

Hoy en día estamos enfrentados al fenómeno de los “nuevos medios”, esos medios que tarde o temprano van a terminar imponiéndose por encima de todos los medios convencionales (y que ya lo están haciendo). Jugar, leer periódicos, mirar televisión, buscar libros, se podría hacer una lista inmensa de las cosas que ya podemos hacer usando los medios digitales, que no sólo son medios que nos brindan información, sino también medios de interacción con el resto del mundo.
Teniendo en cuenta lo dicho por Lev Manovich, uno de los aportes más fuertes de los medios digitales a nuestra manera de ver el mundo, es la llamada “teleacción” (aunque también habla de la manera como los elementos se articulan y se componen), que literalmente quiere decir “actuar a distancia”, pues se trata del poder interactuar aquí y ahora con otros entes ubicados en cualquier parte del mundo. Así es, hoy en día todo el mundo parece estar a nuestro alcance teniendo tan solo una computadora e incluso un PDA o un celular, esto parece ser ya una clara superación del medio digital a los demás medios, tenerlo todo en el momento desde cualquier lugar, algo a lo que Paul Virilio llama “tiempo real”, lo hago ahora, desde cualquier parte del mundo, pudiendo interactuar con algo o alguien que perfectamente puede estar al otro lado.
En parte los medios digitales tienen ciertas ventajas, que a mi parecer parten de cinco principios básicos: La representación numérica, esto hace que todos los elementos se decodifiquen en funciones y algoritmos manipulables; la modularidad, que es la que permite que los elementos mantengan su independencia así hagan parte de otros elementos más grandes; la automatización es el principio de limitar la intención humana (en el caso de las interfaces limitando sus posibilidades de uso para satisfacer lo que el usuario está buscando, igual el grado de interacción es mucho mayor que en cualquier otro medio); la variabilidad, que me permite llegar a los elementos de varias maneras posibles (acá podríamos aplicar el concepto de narrativa no lineal, en la cuál puedo moverme hacia delante, atrás o cualquier dirección rompiendo todo tiempo de representación lineal); la última es la transcodificación, en la cual los datos pueden ser traducidos de un sistema operativo al otro sin problema.
Para desarrollar aún mejor los medios digitales, ya no desde el punto de vista de cómo es y cómo funciona el medio en sí, se habla de endofísica. Este concepto se introdujo en el relato de Galouye Daniel Simulacron 3, el relato básicamente habla de un sujeto que se da cuenta de que su mundo es una simulación, entonces él empieza a analizar esta simulación desde adentro. La endofísica en el caso de las interfaces es precisamente eso, estudiar su funcionamiento cuando el usuario está haciendo uso de cierta aplicación, no como un ente observador sino como quien está dentro de la interfaz en sí, siendo parte de esa acción aplicación-usuario.
El desarrollo de las interfaces virtuales, como medio digital, es hasta ahora un proceso que no ha llegado aún a su punto utópico de una completa realidad virtual, pero su rápido desarrollo y la teorización de sus conceptos básicos, a ayudado a que estos medios sean cada vez más “usables” (hablando de usabilidad como la perfecta armonía entre el operar del usuario y las funciones de la aplicación), y que superen a los medios convencionales (en los cuáles el usuario no puede interactuar con la información que se le da) gracias a su inmediatez y a todas las posibilidades que le brinda al usuario para intercambiar información y para que haya un buen feedback entre las dos partes.