Archive for the 'El uso de la Interfaz' Category

El “boom” de las redes sociales Vs. Su Usabilidad, Por: Andrea Montoya

Saturday, February 25th, 2012

No es para nadie un secreto o una mentira que las redes sociales hacen parte de nuestra vida cotidiana además de ser los principales sitios de visita en nuestra navegación por la red. Sin embargo ¿requerimos de muchas destrezas para hacer uso de ellas? ¿Qué tan usables son?

Steve Krug afirma que “usabilidad es que algo funciona bien: significa, que una persona de capacidad y aptitudes medias (o incluso, por debajo de la media) pueda usar algo, tanto si es un sitio Web, un mando a distancia o una puerta giratoria –para lo que se supone que sirve, sin frustrarse desesperadamente mientras lo hace”

De acuerdo con esta definición se podría afirmar que las redes sociales están al alcance de cualquiera que desee navegarlas, sin embargo en contraposición quien podría decir que sabe todas las funciones de Facebook o Twitter y sabe paraqué sirven o cómo funcionan, muchos de nosotros necesitamos preguntar o investigar si es que queremos realizar alguna otra función de las cotidianas, si bien estas funciones que mencionamos no necesariamente hay que saberlas del todo puesto que no son fundamentales para el uso que medianamente tenemos con las redes sociales, pero comprender su uso y relacionarnos con ellas de acuerdo con las reglas de usabilidad no nos debe tardar más de un segundo.

Las redes sociales permiten la comunicación e interacción con aquellos a los cuales muchas veces no tenemos un contacto físico frecuente, es un nuevo estado de relaciones interpersonales donde me puedo informar de lo que le sucede a las personas que me interesan, y del mismo modo muchas de las cosas que me suceden en la cotidianidad siento la necesidad de comunicarlas, muchos de nosotros compartimos cosas que en numerosas ocasiones no son relevantes, como si se sintiera esa necesidad de hacer público lo que nos sucede. Las personas entran en un “boom” donde se requiere saciar ese deseo de hacer parte de algo, donde el comentar e interactuar con los demás se convierte en una necesidad por saciar.

Otra de las falencias de las redes sociales es su poca interrelación entre ellas, muchos de nosotros si estamos en una red social como Facebook y después queremos registrarnos en Twitter u otra, se solicita nuevamente ingresar nuestros datos, la mayoría de nosotros estamos registrados en más de una red social, ingresando datos personales de aquí para allá, donde no solo se convierte en una tarea un poco tediosa sino también en una cuestión de seguridad.

Igualmente muchos de los usuarios de las redes sociales estamos involucrados y susceptibles a cualquier cambio que se presente dentro de la interfaz ya sea de diseño u otras, esto requiere una nueva relación en donde la usabilidad juega un papel fundamental, ya que de esta depende la impresión del cambio que se realice, positivo o negativo.

Destacando algunos ejemplos cercanos a la actualidad pueden ser mencionados los cambios que realizó Facebook en la visualización del perfil de los usuarios donde se presento una cambio para muchos abrupto, puesto el perfil anterior generaba una lista de situaciones que sucedían cronológicamente y las demás funciones como fotografías y demás información se presentaba a lado izquierdo de la pantalla, y en la parte superior la información más relevante para el usuario. Por el contrario está el nuevo perfil “la biografía”, se presenta en dos columnas, se siente cierto desorden, y los hechos están organizados igualmente cronológicamente pero existe una nueva función donde se pueden ver las acciones realizadas desde que se creó la cuenta, también este perfil tiene la posibilidad de ser mas visual por tener más presentación fotográfica. Muchos de los usuarios resienten estos cambios pero aun así deben acoplarse a ellos si desean seguir perteneciendo a la red social, de igual forma una ventaja que se tiene es que muchos de estos cambios generan gran escándalo en sus inicios pero del mismo modo se olvida pronto y pasado el tiempo ni se comenta. De ahí depende el éxito o el fracaso de usabilidad, puesto que los usuarios ni siquiera deberían resentir los cambios, ya que se debería cumplir el principio donde los usuarios están tan familiarizados con el diseño del sitio web que necesiten tan solo una ojeada para detectar los cambios de diseño y retome a sus funciones cotidianas.

Finalmente muchas de las redes sociales que usamos diariamente requieren de una evaluación de usabilidad, no debe hacer pensar al usuario más de un par de segundos de lo contrarios será un total fracaso, pero muchas veces estamos tan inmersos en la necesidad y familiaridad de navegar en estos sitios que si acaso notamos estos errores.

La limitación del tiempo y el espacio en el uso de interfaces.

Tuesday, September 6th, 2011

La funcionalidad y la usabilidad de una interfaz pasa por diversos momentos donde el usuario se acopla para poder lograr su fin, cada día vemos sistemas aparentemente más sencillos pero con una estructura de información mucho más densa y complicada detrás. A partir de la creación del internet y las nubes virtuales de datos, la tecnología ha condensado toda la información humana y nos la presenta a la distancia de un click, como una enciclopedia global o un supe buscador de telaraña (Google).
Podríamos decir que estamos llegando a unos niveles de desarrollo muy superiores a los conocidos históricamente por el hombre, y que la usabilidad de nuestras interfaces digitales son cada vez más funcionales y efectivas. Además la explosión cognoscitiva nos lleva a cambios culturales más acelerados, pero hay una barrera que los sistemas y la información no pueden superar aun y no se encuentra precisamente en el software si no en el usuario.
Por más videos que contenga una página web como YouTube, la física del espacio tiempo que conocemos en esta realidad, solo nos deja digerir una cantidad de información a la vez, y por mas sectorizados y especializados que estén los datos, hoy en día nadie alcanza a conocer todos los contenidos de su interés, situación que si lograban los científicos del renacimiento, ellos lo sabían “todo” antes de las enciclopedias de la ilustración.
Nuestros sentidos están diseñados para trasmitir y codificar estímulos del medio que un cerebro promedio analiza y almacena en cantidades mínimas comparadas con todo su potencial, el cerebro siempre ha sido perezoso, pero en la era digital el hombre tiene que desechar información pues esta abunda a diferencia de los pocos manuscritos medievales.
El usuario normal, piensa de una manera lineal, y solo entiende una cosa a la vez, por otro lado un cerebro genial o entrenado puede llevar hasta 3 o 5 procesos logísticos en su cabeza, pero pasaran algunas décadas antes de que la evolución cambie nuestra manera de pensar frente a los nuevas maneras de conseguir información generando un tipo de pensamiento no lineal, ya lo vemos en los niños que manejan un ipad mucho más intuitivamente que un periódico.
Pasamos mucho tiempo desarrollando tecnologías que nos ayuden en nuestras vidas, pero hasta ahora podemos dimensionar que podemos trabajar genéticamente en nuestros sistemas, otros optan por implantes biomecánicos que aumentan sus capacidades y otros por arduos entrenamientos psicológicos, solo hasta que mejoremos el sistema desde el usuario, aumentando sus capacidades de percepción de la información, las interfaces podrán usarse en todo su esplendor.
Por lo tanto, el diseñador de interfaces debería tener encuentra esta limitación en el usuario, mejorando los tiempos de exposición y la forma en que la presenta, en un mundo globalizado y convulsionado por la saturación de información.

Juan Camilo Giraldo A.