Archive for febrero, 2010

Interfaz «Journey to zero»

sábado, febrero 20th, 2010

www.journey-to-zero.com

Propuse esta página como tema de análisis porque pienso que cumple con la mayoría de aspectos que debemos considerar como una muy buena interfaz, tanto interactiva como informativa.

Mantener el concepto en la interfaz es fundamental, y ésta lo logra de forma muy clara, en este caso conservar la idea de “viaje” para el usuario, es la idea principal de esta interfaz, el permitirle trasladarse de un lado a otro con facilidad. Por eso se puede decir que hay interfaz, porque el diseñador un proceso de comunicación con el usuario a través de la interacción y por lo tanto un cambio en éste, ya que al verla hace que yo quiera seguir transportándome por medio de ella.

La interacción a través de esta interfaz se hace agradable teniendo en cuenta primero su facilidad de navegación, el diseñador presenta esta interfaz de tal forma que uno como usuario logra comprender cada una de sus partes, aunque personalmente al comienzo me costó un poco entender cómo desplazarme por las distintas secciones y no sabía cuáles eran, pero a medida que fui explorando me fui dando cuenta lo sencillo que se hace; comenzando porque no tiene un orden de lectura lineal, lo cual creo que está resuelto de forma excelente porque a pesar de que tiene muchas divisiones y secciones, es fácil ir de una a otra, a parte el menú es un elemento visible que permite ubicarse en cualquier momento de la navegación.

Me parece que el manejo gráfico es fundamental, no sería lo mismo esta página si no tuviera el tipo de imágenes que maneja, tanto fotográficas e ilustrativas, además teniendo en cuenta el tema al que se refiere. Siempre hay que mantener una coherencia gráfico- conceptual. Hay una jerarquización de los elementos, a nivel tipográfico y otro tipo de elementos visuales, manejando variedades de color, tamaño, forma, posición, dirección, entre otras, permitiendo así una fácil legibilidad.

A parte, muestra la información de manera clara para el usuario, cada una de sus secciones contiene su texto con la información respectiva. Se manejan textos relativamente cortos para no cansar al usuario y hacer una interfaz eficiente y atractiva.

Si uno observa bien la interfaz, no es una interfaz que haya requerido de mayores complicaciones, de hecho, pienso que se hace sencilla, es un diseño sencillo mas no simple, ya que lo simple es algo sin gracia, sin sabor, y esta a diferencia de muchas otras que pueden llegar a ser simples, es sencilla y con mucha gracia, tanto que dan ganas de seguir observándola y seguir degustándola, ese es el objetivo que nosotros como diseñadores debemos alcanzar a la hora de diseñar.

La interfaz y el espacio, “conexión con el entorno”

viernes, febrero 19th, 2010

‘’ Toda interfaz es un modo de lenguaje que condiciona el desarrollo de una civilización’’
 

Cuando analizamos el mundo desde el punto de vista de la Física, nos encontramos con que todos los cuerpos están sujetos a diversas acciones de fuerzas externas. Esta forma de ver y considerar el espacio que nos rodea, ha llevado a que el hombre sufra la necesidad de estar constantemente interactuando, entreteniéndose e informándose en un mundo que trasciende perceptivamente.
 

Sin embargo el hombre, en su búsqueda de alcanzar mayores procesos naturales ha venido relacionando su entorno y comprendiendo parte del los movimientos que ejercen los cuerpos en el espacio, y las leyes de la naturaleza, que a su vez le han permitido construir maquinas; por ejemplo, si el hombre quiere trasladarse, y el eje de las ruedas de su vehículo no gira, si no hay motor que lo haga girar y este a su vez no gira, si no tiene combustible su vehículo, ni agua su motor, entonces, busca encadenar procesos que se producen naturalmente, para que su vehículo se mueva.
 

Cuando el hombre dirige la mirada al mundo que lo rodea, observa cosas inertes y seres animados. Las cosas inertes como (el viento, las corrientes de agua) se mueven por efecto de causas externas (algo que las golpee o alguien que las empuje), mientras que los seres vivos se mueven por sí mismos y por eso se les denomina «seres animados». Están compuestos de los mismos elementos que las cosas inertes, pero al parecen poseer dentro de sí un motor que les permite interactuar. Resulta evidente que la vida sólo puede sustentarse si se dispone de interfaces, y si el ser está organizado para adaptarse en el medio que comunica.
 

En términos mecánicos, se puede decir que los seres vivos son unos autómatas que están construidos de manera tal que saben dirigirse a sí mismos para procurarse la energía que les mantendrá con vida. Es decir, el organismo viviente actúa como una máquina que se procura la energía para mantenerse en funcionamiento. Si el ser vivo carece de energía suficiente, perece y se desintegra en sus elementos. Pero el ser vivo es algo más complejo que un mecanismo, porque tiene la facultad de construirse a sí mismo, aunque no tenga conciencia de cómo lo hace. Lo que no sucede por ejemplo dentro de una interfaz que debe posibilitar mis acciones.
 

Llegamos así a comprender que para que exista una interacción se requiere de una proyección dinámica de movimiento y respuesta por parte de la acción que se encamine y que la interacción del hombre frente estos espacios es fundamental para discernir en busca de procesos mayores de comunicación; siendo allí  donde surge el concepto de que la interfaz se mantenga como un modo de lenguaje que condiciona el desarrollo de una civilización’’ y contribuya a su vez en la búsqueda del reconocimiento universal con los otros o simplemente con el entorno.
Â