[03.1]:: Análisis Etimológico

ver [ 03.2 ]:Usos del término Interfaz

Para un correcto estudio de la Interfaz, un concepto tan complejo desde el punto de vista teórico, nuestra metodología parte de la comprensión de las raices que componen el término.

En el castellano, existen dos vocablos que se usan para denotar el mismo concepto: Interfaz e Interfase. Estas dos palabras son usadas de acuerdo al gusto de cada quien.

Caja de Agua, como grupo, considera adecuado acuñar un solo término para definir nuestro objeto de estudio, para así­ mismo, evitar futuras confusiones. A continuación puede encontrar las raices etimológicas que analizamos:

Interfaz:

Etimología de InterfaZ:
Interfaz (inter facÄ­es): Entre caras

inter-.
(Del lat. inter).

  1. pref. Significa ‘entre’ o ‘en medio’.
  2. pref. Significa ‘entre varios’.

faz.
(Del lat. facÄ­es).

  1. f. Rostro o cara.
  2. f. Superficie, vista o lado de una cosa.
  3. f. anverso (ǁ de las monedas y medallas).
  4. f. pl. ant. mejillas.

Definiciones lingüísticas
Real academia de la lengua:

  • (Del ingl. interface, superficie de contacto). Conexión fí­sica y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.

Wikipedia:

  • En general, una interfaz es el punto, el área, o la superficie a lo largo de la cual dos cosas de naturaleza distinta convergen.
  • Por extensión, se denomina interfaz a cualquier medio que permita la interconexión de dos procesos diferenciados con un único propósito común.

Definiciones Semánticas
Eduardo Mercovich: El Lí­mite y el espacio común de dos partes

Interfase:

Siendo la palabra interfaZ un anglicismo y el término interfase otra posibilidad dentro de las teorí­as estudiadas, consideramos importante acotar su significación en términos etimológicos, lingüí­sticos y semánticos:

Etimologí­a de InterfaSe:

Inter inter-.
(Del lat. inter).

  1. pref. Significa ‘entre’ o ‘en medio’.
  2. pref. Significa ‘entre varios’.

Fase
(Del gr. φάσις, manifestación).

  1. f. Cada uno de los distintos estados sucesivos de un fenómeno natural o histórico, o de una doctrina, negocio, etc.
  2. f. Astr. Cada una de las diversas apariencias o formas con que se dejan ver la Luna y algunos planetas, según los ilumina el Sol.
  3. f. Electr. Valor de la fuerza electromotriz o intensidad de una corriente eléctrica alterna en un momento determinado.
  4. f. Electr. Corriente alterna que es una de las componentes de una corriente polifásica.
  5. f. Fís. y Quí­m. Cada una de las partes homogéneas fí­sicamente separables en un sistema formado por uno o varios componentes.

Definición lingüística:
Inexistente, palabra no avalada por la RAE.

Primer acercamiento a partir de la etimología:

Después de un análisis de las definiciones del término, se llega a esta primera afirmación como posible definición:

Interfaz
Conexión o mediación funcional (fí­sica o digital) que relaciona (no une) dos o más «entes». Esta relación se fundamenta en algún tipo intercambio: bien sea de información, de alguna utilidad que permita la proyección de uno de los entes a través del otro.

Ante esta premisa se dan varios interrogantes de los cuales se destaca:

La interfaz como tal implica un uso, la funcionalidad de una interfaz esta enmarcada dentro de un uso. ¿Qué papel juega el uso dentro de la interfaz?

Conclusión:

Como grupo de estudio, Caja de Agua considera:

Interfaz e Interfase remiten a raices etimológicamente diferentes, que no guardan relación la una con la otra. Por esto mismo aceptamos que las raices de la palabra INTERFAZ y por consiguiente el uso de esta palabra, son las correctas para denominar el objeto de estudio este grupo: La Interfaz como el objetivo/fin de un proceso de DISEÑO DIGITAL, así­ como los aspectos que debe tener en cuenta un diseñador gráfico para la producción de interfaces eficientes. Así mismo, tambión reconocemos que la palabra INTERFASE (dadas sus raices) nos permitirá establecer un análisis paralelo de la interfaz, diferente al que compete a este grupo de estudio: La INTERFASE como proceso interactivo, en el que intervienen diversos factores, actores y su entorno.

ver [ 03.2 ]:Usos del término Interfaz

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.