Usabilidad, un problema de culturas

NATALIA PINZÓN VARGAS
MULTIMEDIA
USABILIDAD
________________________________________________________________________________
El término de usabilidad tiene un origen latino y se maneja un significado, en lengua Inglesa se maneja otro siginificado. Para no extendernos mucho, el siginificado latino se refiere mas al objeto; la caracteristica que lo distingue para su utilización. Sin embargo en el significado ingles es un poquito mas amplio y se refiere al nivel de uso, es decir, a que nivel el diseño facilita su manejo.
«Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico». Comienzo citando uno de los significados que más ampliamente abarca el concepto de usabilidad.
Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad. La usabilidad depende del producto y del usuario, es la cualidad de un sistema la que permite que el usuario logre alcanzar objetivos específicos, como por ejemplo cuando alguna persona escribe un mail y lo envía a alguien; el sistema ayudo a que el usuario pudiera escribir el mensaje, después a enviarlo y finalmente el usuario queda satisfecho por la usabilidad del sistema. La idea es que el sistema este diseñado como herramienta para que el usuario se sienta cómodo y le permita hacer el trabajo lo mejor posible. Yo diría que es una adaptación del usuario al sistema y del sistema al usuario.
Ahora ya metiéndonos en lo que es la usabilidad en la web, no todos los sistemas o servicios son altamente usables o fáciles de acceder, hay páginas las cuales su sistema de interacción con el usuario no es cómodo y el usuario prefiere lograr su objetivo de otra manera, como por ejemplo la cuestión de apartar unas boletas para ver Cine por medio de la página web, hay varios requerimientos para apartarlas además que hay que recordar contraseñas de usuario y otras cosas. Una de las reglas o principios para el diseño de sistemas interactivos es minimizar la memorización, sustituyendo la entrada de datos por la selección de ítems, usando nombres en lugar de números, asegurándose un comportamiento predecible y proveyendo acceso rápido a información práctica del sistema.
La usabilidad tiene que ver con la accesibilidad; el punto es que independientemente de la capacidad o discapacidad del usuario es la capacidad de acceso a la web, cuando una pagina esta diseñada pensando en una buena accesibilidad, todos los usuarios acceden en las mismas condiciones. Un ejemplo de una buena capacidad de acceso es el manejo del codigo HTML, pues lo puede leer cualquier ordenador por lo tanto es accesible a cualquier persona.
Otro aspecto muy importante es la navegación podría definirla como “aquellas propiedades de la interactividad del sitio que permiten que el usuario del mismo sea capaz de moverse por su estructura e identificar las diferentes secciones y contenidos de una forma sencilla y efectiva y sin perderse en él”. Para que esto funcione debe existir varios puntos a tener en cuenta, como; 1. La estructura del sitio (como esta organizada la información, cuales son las jerarquías, etc.), 2. La localización (el usuario siempre debe saber en que lugar de la web se encuentra, no se debe sentir perdido), 3. Contextualización, 4. Prioridad del contenido (definir niveles de importancia del contenido.
Hace muchos años era casi imposible acceder a un sistema de información como el computador o el mismo internet, habia que pedir asesorias o incluso hacer cursos para aprender a manejarlo. Afortunadamente si es posible utilizar esta palabra, la accesibilidad y usabilidad del sistema no es muy compleja y cada vez es más amplia. Pero en mi concepto cada vez mas, va hacer dificil manejar el usuario por medio de interfacez e interactividad por medio de webs, pues las constumbres y la cultura cambia con cada generación, por lo tanto la usabilidad cambiara constantemente, por lo tanto es y será una cuestion de culturas.

http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2006/11/14/594994/usabilidad-software-pensado-usuarios.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web
http://www.guiawebmaster.com/diseno-web/navegabilidad.php
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=39

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.