Los nuevos medios de comunicación, como cultura de información

Viviana Orjuela

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de la sociedad, como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de comportamiento y sistemas que permiten establecer la comunicación.Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y/o habilidad que posee la humanidad, dándole al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, de manera lógica y crítica.
El concepto funcionalista de cultura se refiere precisamente a la función social de la misma, la cual se convierte en una necesidad primaria o básica de todo ser humano, con la capacidad de ascender y de crear o establecer, nuevos medios de comunicación.

Lev Manovich, ha escrito El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, mostrando en el, las principales formas de los nuevos medios, de manera rigurosa, permitiendo así realizar un estudio mesurado de los medios que envuelven las culturas sociales de los últimos siglos.

Además, se presenta una constante dualidad entre los nuevos medios y los viejos medios de comunicación, y las posibles interacciones que pueden existir entre las mismas.

A lo largo del progreso de la tecnología, cada generación trajo consigo las utopías de crear espacios públicos de interacción participativa entre usuarios, con la necesidad de ser informados y de hacer uso de su derecho a la palabra, a la expresión en espacios públicos, que permitan instaurar nuevos enlaces o conexiones entre los beneficiarios.

De este modo, se hace importante destacar, la evolución tecnológica en la que vivimos constantemente, la cual, nos permite construir nuevas narrativas digitales, a través del uso cauteloso y estratégico de un movimiento de cámara, abriendo a su vez, las ventanas (metáfora) de un medio que se difunde, generando así, la ilusión de realidad.

Los videojuegos, los sitios web, la realidad virtual, la multimedia, las teleconferencias, las animaciones, las interfaces como forma cultural, que cumplen con una gramática de funcionamiento social (la estética), dirigiéndose al espectador y representando su propio espacio.

Malovich emplea conceptos ya existentes procedentes de la teoría del cine, la historia literaria y la informática, y desarrolla también nuevos conceptos teóricos, como el de la interfaz cultural, montaje espacial y cinegratografía.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.