Narrativas de realidad mixta

Este joven siglo XXI han sido el marco de grandes avances en tecnologías de interacción y exploración de la información; que han permitido explorar contenidos en bibliotecas intangibles ricas en recursos gráficos, visuales, y auditivos, desde dispositivos que han transformado la pantalla vieja de un ordenador en, consolas de juego, TV ínter activa, 3D, tablets y celulares, mezclando cada vez mas una realidad virtual que no tiene mas de 40 años de inventada con el viejo mundo material, al parecer esta reconciliación o integración de mundos parece apuntarle a lo que podría ser en un futuro una tecnología que iría mas halla de la Hypermedia o narrativa multimedia tal cual como hoy es conocida, algo así como un gran salto hacia la vinculación de nuevos recursos sensoriales dentro de la transmisión e interacción con la información.

Entendida entonces la narrativa como la necesidad de preservar la cultura y el conocimiento se habla entonces de un salto hacia la vinculación de mundos distantes porque aunque actualmente esta necesidad es solventada desde el mundo material mediante el libro, el impreso, la tradición oral, el juego y desde la realidad virtual mediante, el libro virtual, los juegos de video, las aplicaciones móviles entre otros, los últimos años han presenciado el surgimiento de interfaces de realidad mixta o en otras palabras narraciones que involucran tanto al recurso virtual como el recurso material con el fin de aumentar en el usuario los niveles de experiencia y posibilidades de inter actuar con la información.

Por ejemplo actualmente dentro de la industrial de cine se habla del 4D, tecnología que emplea aromas, movimiento real, texturas, y elementos como el agua para reforzar desde el mundo material, una historia que es narrada a partir de recursos virtuales o de multimedia, como lo son los sonidos y las imágenes mostradas desde el proyector, por otro lado disney dentro de sus parques temáticos a desarrollado interfaces inter activas como imagines que involucran entornos materiales, en la que el los usuarios ínter actúa mediante objetos, video y sonido con la narrativa propuesta generando diferentes desenlaces, y aun mas importante actualmente estas nuevas propuestas de narración están encontrando un lugar en los hogares de miles de habitantes en el mundo, ya que consolas como Wii, y Xbox cada vez mas se desprenden del control de juego tradicional para vincular dentro de sus interfaces de juego elementos análogos de la realidad que le permitan a usuario aumentar los niveles de realismo dentro del juego.

Estas nuevas tecnologías, parecen anunciar un camino claro hacia la vinculación del mundo virtual con el mundo material en una nueva configuración de una bi realidad en la que seguramente pronto se le podrá pedir a un ordenador de bolsillo que ubique el facebook de un transeúnte tan solo haciendo un gesto con las manos, o arrastrar con nuestras manos edificios enteros de concreto hacia una pantalla para realizar una búsqueda de su historia y aunque se espera que la pantalla no desaparezca, si es muy probable que siga transformandose, haciendo mas portátil, liviana, y flexible con el fin de
superar el tradicional entorno material; silla y escritorio, desde el cual se ínter actúa en la realidad virtual.

La pregunta entonces es cuanto tiempo tardara esta tecnología en hacerse los suficientemente portátil y accesible como para verse en las ciudades y entornos mas cotidianos, pues bueno la respuesta es que por lo menos en cuanto al lo que el recurso tecnológico permite esto podría ser una realidad en unos cuantos meses; prueba de ellos es este increíble video: http://blog.cajadeagua.com/?m=201003 en el que este ingeniero de sistemas muestra como los avances de su investigación le han permitido desarrollar un dispositivo desde el cual es posible ínter actuar con un ordenador a mismo tiempo en que toma una foto por la calle.

Por: Carlos Eduardo Guayazán Ruiz

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