NARRATIVA NO LINEAL, COMO PARTE DE LA CIBER LITERATURA

La ciberliteratura, como su nombre lo indica es la forma de denominar a la literatura creada para medios digitales como la internet, esta también es conocida como literatura digital o electrónica.

Este es un tipo de literatura que nace con la era digital; para muchos es considerada un peligro en cuanto a que traería consigo la extinción de la literatura impresa. Pero para mí, es más una actualización de la literatura, poniéndola de la mano con los avances de la tecnología. «La idea de que Internet perjudica el hábito de la lectura está fuertemente instalada en el sentido común adulto. Pero lo que Internet hace es volver a poner la palabra escrita en el centro», dijo a LA NACION Andrea Brito.

 

La literatura digital tiene aspectos de la literatura impresa, que si bien en esta última no es la forma convencional de narrar las historia existen libros impresos con este tipo de narrativa; para mí es la característica más importante, que es la forma de lectura que se lleva a cabo en la literatura digital, allí no se lee en orden (se hace uso de una narrativa no lineal) que por el medio en el que se aplica se hace casi que inherente.  «… la experiencia de lectura en Internet es distinta. La palabra escrita convive con otros lenguajes, como imágenes móviles y música. No se lee en orden; la pantalla ofrece modos y direcciones distintas para leer” dijo a LA NACION Andrea Brito. Estoy de acuerdo con la investigadora Andrea Brito en que la lectura de la literatura digital generalmente no se hace en orden, pues por medio de los hipervínculos e hipertextos se puede escoger la forma de lectura y el orden de esta, habiendo diferentes combinaciones; pero a diferencia de ella pienso que todo esto es sacado de la literatura impresa donde se presenta  algo similar en  los cuentos que tienen diferentes finales; donde se hace una lectura no lineal y  el mismo libro le da la varias opciones para seguir con la historia y llegar a un final diferente pasando de la pagina 26 a la 4 etc.

 

“Se denomina hiperficción o narración hipertextual a las narraciones escritas mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto (que algunos llaman lexías) relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original.”1. Esto básicamente define a la narrativa no lineal, que sería una forma de narrar algo teniendo diferentes órdenes en la lectura, es decir el orden de lectura varia.

Por último creo que la narrativa no lineal es algo bastante común en los medios digitales debido al alto grado de interactividad que estos permiten y dejan que la persona que hace uso de estos medios pueda tener siempre una ruta diferente o caminos variados que lo conducen a información variada; para mí esto conlleva a que el lector se empape de un mayor y diverso numero de conocimiento, puntos de vista y autores de un mismo tema; aunque sin dejar de lado la literatura impresa que de cierto modo logra lo mismo con los pie de página solo que aquí la interactividad es casi nula y esto es un aspecto bastante atractivo para el lector.

 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_hipertextual

Bilbiografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberliteratura

http://es.wikipedia.org/wiki/Janet_Murray

http://biblioticando.blogspot.com/2007/01/ciber-lectura-vs-lectura-en-libro.html

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.