INTERNET: OTROS MUNDOS A NUESTRA DISPOCICIÓN

Hace mucho tiempo, se vivía en una época donde no  existía la tecnología, donde los libros y otras personas, que ya habían leído o escrito algo, y tenían conocimientos previos, eran la única fuente de conocimiento; sin contar que unos pocos eran los que tenían acceso a este maravilloso mundo, mientras otros morían en la ignorancia.

Con el paso del tiempo, en el cual pasaron mil cosas, guerras, revoluciones, descubrimientos, nacimientos, muertes… el hombre, poderoso claro, se fue dando cuenta que podía inventar y hacer muchas cosas que iban a facilitar su vida o más bien su modo de vida, a medida que esto sucedía, en el gobierno, en el ejército, en la ciencia, se fueron dando inventos novedoso que servían para la mejora de las naciones y del hombre en sí.

Entre tantos inventos, en este escrito hablaremos de la calculadora, la cual se puede tomar como el inicio de los computadores; éste maravilloso aparato facilitó la vida de muchos hasta el punto de seguirlo haciendo, pero la pregunta es, si facilita el hecho de hacer las cosas o simplemente suple la capacidad del ser humano de hacerlas por si mismo, y a partir de esto arrancamos a hablar de que tan bueno es la evolución tecnológica para los seres humanos que no hemos inventado tanta maravilla.

Con la invención de los computadores se abrieron muchas puertas, pero no tantas como las que se crearon con la invención o descubrimiento del Internet,  la cual, al principio, solo era una red con intenciones de permitir comunicarse de computador a computador en un mismo lugar, pero que a medida que se desarrollaba logró llegar más allá, no solo logró que nos comunicáramos entre diferentes lugares, países o continentes, si no que se infiltró en el mundo comercial.

A partir de ese desarrollo, ya no era tan necesario el uso del teléfono, pues la comunicación por Internet se torno más económica y con la introducción de cámaras y micrófonos la comunicación a larga distancia fue más fácil.

Al momento de hacer algunas compras también intervino la tecnología del Internet, ya que era más fácil porque se podía hacer desde la comodidad del hogar, sin contar que todo se podía encontrar en un solo lugar y que con solo un clic se podía adquirir lo que fuera y con tentadoras ofertas.

En este momento es que nos adentramos al verdadero problema, ¿realmente será un problema, q creemos un mundo virtual donde nos sentimos mejor q en el real?

Después de un largo tiempo con la facilidad de tener y utilizar Internet, nos surgen diferentes preguntas a cerca si es un buen invento o no, ya que estamos creando otra realidad, vivimos en otro mundo, en el cual podemos pasar muchas horas seguidas sin aburrirnos, y esto por el simple hecho que podemos encontrar todo en él; pero se ve como un problema al pensar que nos aleja de nuestra propia realidad, realidad que muchas veces preferimos evitar y con este nuevo medio encontramos la manera de hacerlo.
Pero esta idea de nuevos mundos virtuales no solo surgen en nuestros tiempos y mucho menos por Internet; diferentes escritores ya se habían detenido a pensar como sería un mundo virtual.

Por ejemplo Peter Weibel, mediante su trabajo cimenatográfico quería crear una realidad diferente, o por lo menos quería que las personas por un momento vivieran otra realidad sin tener que estar metida en los prototipos diarios, por eso decia:

“El cine vienés rompe con la homología entre el mundo y su representación, con la teoría del reflejo como un ajuste de la conciencia. Todo el mundo exige que la imagen de un perro se parezca a un perro… ¡qué aburrido! Su objetivo es utilizar el proceso de identificación como una categoría social, a fin de que la imagen fílmica refleje el mundo según la forma como lo ve el estado. Así, la conciencia ya no es capaz de percibir la diferencia entre imagen y realidad estatal. Pero el cine vienés aspira al reconocimiento mediante una categoría individual, a través de la experiencia sensual» .
Al igual lo hace William Gibson en su libro Neuromante, éste mete a sus protagonistas en un mundo paralelo, en el ciberespacio, y en este mundo desarrolla toda una vida y situaciones emocionantes; pero  lo que vamos es que como estos dos escritores mucho más han hablado en sus obras de mundos virtuales que nos alejan de la realidad.

Ahora así como muchos han hablado de mundos virtuales, tenemos el propio de la época y es Internet, es un mundo donde nos podemos introducir por horas, donde podemos saber y enterarnos de muchas cosas, pero sobre todo nos podemos alejar del mundo “real” el que nos hacen creer que lo es.

Muchos lo ven como un problema, otros no quieren salir de el, pero es un mundo lleno de posibilidades, como por ejemplo para Janet Murray es un medio el cual amplia las posibilidades de expresión narrativa, que es procedimental, participativo, enciclopédico y espacial, y ofrece tres tipos de placer particulares inmersión, actuación y transformación.

Gracias a muchas personas que han intervenido en la creación de este mundo virtual podemos alejarnos por instantes y quizá largos, de este mundo tan crudo que a veces nos toca vivir; este mundo a veces es algo malo, por decirlo de alguna manera, porque nos sumerge y a muchos no los deja salir tan fácil; pero viéndolo por el lado positivo Internet es un medio que nos da muchas posibilidades y muy buenas.

Podemos pensar en parte que ayuda un poco a la conservación del medio, pues en algún momento quizá se deje de necesitar papel y se conservaran los árboles, quizá no e utilicen teléfonos y otros aparatos que puedan contaminar, pues los carros ya no van a ser tan necesarios porque podríamos trabajar desde la casa así como comprar.

Concluyendo, el Internet es un medio que debemos saber manejar para poder conocerlo como un nuevo mundo pero desde el lado positivo que este nos brinda. 
 

One Response to “INTERNET: OTROS MUNDOS A NUESTRA DISPOCICIÓN”

  1. Claudia Leiva dice:

    No hay una tesis que sea fuerte por lo tanto no hay una buena conclusion. Y falto citar mas autores que sustente la importancia del internet y la nueva tecnología

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.