¿Mundo real o realidad virtual?

María Angélica Sánchez Novoa
 20 de Febrero de 2009
Multimedia grupo:05

¿Mundo real o realidad virtual?

El mundo que hoy conocemos evoluciona más rápido cada vez, el computador y el mundo virtual se ha convertido en una necesidad que cada vez empieza a edades más tempranas, muchos han sido los autores que han hablado acerca de la inevitable realidad virtual, del poder que la velocidad de la información da y de la línea entre realidad y virtual y cómo esta se encuentra cada vez más borrosa. No podemos negar que todos estos avances han permitido agilizar procesos que antes tomarían años, no podemos evitar o evadir el cambio, sino adaptarnos, como lo hemos venido haciendo desde siempre.
Según Lev Manovich el cambio que se ha visto ha sido radical el paso de lo él llama “media” y “new media” no se utiliza el lenguaje icónico, sino que éste ha sido cambiado por el lenguaje binario que ha permitido integrar imágenes, videos, comunicación en tiempo real entre otros, en un espacio virtual. En los años 40’s cuando aparece el primer computador electrónico, hubiese sido desquiciado pensar que el computador sería capaz de procesar información tan grande y tan rápidamente, incluso con ejemplos tan sencillos como son los juegos. El atari, abuelo de todos los juegos que actualmente se conoce poseía gráficos básicos y dinámicas sencillas, hoy en día no es raro ver un wi que no solo se queda en la etapa virtual, sino que traspasa un poco a la realidad, físicamente se pueden percibir las consecuencias de lo que estamos jugando. De ahí es donde nace la pregunta sabemos exactamente ¿dónde comienza lo virtual y dónde lo real?, la anterior es una pregunta que ya se ha hecho, existen libros y películas al respecto pero uno de los libros más importantes que comenzó con la pregunta, fue “Neuromente”, del escritor Peter Weiber, que entrelaza las historias de personas con vidas entre la realidad y el ciberespacio dándole características de la realidad cotidiana acompañándolas con ciencia ficción.
Para hablar de tiempo real es necesario entonces hablar de velocidad, la cual prima en este espacio y es la causante de disputas por quien la alcanza, por esta razón se le atribuye poder (Paul Virilio). Según lo anterior es posible decir entonces que el mundo que conocemos hoy en día es un poco más pequeño que el de nuestros abuelos, basando el hecho que se habla ahora de inmediatez, de ver a distancia y escuchar a distancia. No concebimos el mundo ya sin las herramientas que permiten esta realidad y que cada día son más sofisticadas y no dejan de sorprender con nuevos avances y prototipos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.