By Daiana Torres
Diseño de Multimedia
Grupo 005
Los efectos de los ordenadores en nuestra cultura no solo repercuten en aquellos que los usamos, de igual forma, nos encontramos en un mundo computarizado en el que existen nuevos modos de conocimiento y realidad. Ahora, no sólo utilizamos a los computadores como herramientas de información sino también como una extensión y proyección de nuestras discapacidades y falencias reales. Actualmente, cada persona tiene acceso a infinitas cantidades de información, aplicaciones e interfaces que permiten reflejar lo que somos y no somos por medio de personajes que actúan según nuestras órdenes, deseos y aspiraciones que no están a nuestro real alcance. “Con frecuencia usamos los nuevos media y los ordenadores básicamente como herramientas de información, puras herramientas funcionales. Sin embargo, también las podemos usar para crear algún tipo de fantasÃa o ficción.â€[1].
En los últimos años la revolución de la tecnologÃa, los ordenadores y la información ha desatado un boom en nuestra sociedad, donde los medios se ven enfrentados a la Internet. En la actualidad esta red tan poderosa puede llegar a condesar de manera virtual todos los medios (televisión, radio, cine, libros, periódicos, revistas) en uno solo, siendo asà un medio más utilizado al proporcionarnos miles de opciones de información por escoger en una misma máquina y un mismo sistema. “No creo que haya un solo Internet. Internet no es un solo media, tal vez sea una docena de media que emplean la misma plataforma técnicaâ€[2]. Todo se encuentra virtualmente a nuestro inmediato alcance y por medio de un click dejamos de ser aquella persona real “un observador internoâ€[3] y nos convertimos en un personaje virtual que refleja una realidad paralela de la que hacemos parte y que a la vez observamos desde nuestro asientos, “observador interno y externo simultáneamenteâ€[3], integrando de éste modo los medios virtuales en nuestras vidas y convirtiéndonos en dependientes de ellos.
Cada vez somos personas más impersonales y virtuales como resultado de la “instantaneidad†[4], en muchas ocasiones no alcanzamos a distinguir entre el interior y el exterior de la virtualidad que nos rodea, desvaneciendo nuestra relación con los otros, el mundo y la realidad. Conformándonos o prefiriendo una realidad paralela y virtual o “second lifeâ€[5] que logra hacernos más felices, nos permite sentirnos realizados y superados en un mundo y una realidad generados y representados por un ordenador, donde interactuamos con otras representaciones virtuales de más personas.
“Pero en un futuro muy cercano, nuestra historia sucederá únicamente en tiempo universal, es, en sà mismo el resultado de la instantaneidad. De este modo vemos por un lado al tiempo real sustituyendo al espacio realâ€[6]. Si las personas podemos durar horas y horas frente a una pantalla proyectándonos a través del uso de un computador para logar ser lo que no somos y obtener lo que no tenemos y nos hace falta, y esto a su vez lo asumimos como una realidad y algo real, no sólo nos estarÃa convirtiendo en unos esclavos de la pantalla, ¿no podrÃa llegar a ser nocivo reemplazar una dura y cruel realidad por una realidad virtual de encanto?
[1] [2] GARCIA QUIÑONES, Marta y RANZ, Daniel, «Definitivamente, creo que estamos en el principio, entrevista a Lev Manovich» en http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/manovich_entrevis1102/manovich_entrevis1102.html (10 febrero 2009)
[3] “Observador Interno/Externo y la investigación de la interfaz†en http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=26920&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html (10 febrero 2009).
[4] [6] VIRILIO, Paul, “Velocidad e información. ¡Alarma en el ciberespacio!†en http://aleph-arts.org/pens/speed.html (10 febrero 2009).
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Second_Life (10 febrero 2009)