Los Nuevos Medios y la Comunicación Visual

Por: Nicolas Ortega
Diseño de Multimedia. Grupo 5

Durante años pensadores, filosofos, ingenieros y diseñadores han realizado investigaciones acerca de los nuevos medios y como pueden influir en la sociedad. Desde el principio de los noventa con la introduccion del ordenador, se ha tenido clara la idea de que el ordenador tiene que ser la maquina que sustituya lo que el ser humano no quiere hacer, un trabajador incanzable; Al convertirse en una tecnologia popular, este concepto ha ido gradualmente aumentando, lo cual, los comunicadores visuales (llamados diseñadores gráficos) se han visto seriamente afectados. Ha ido en aumentado esa mala idea por parte de la sociedad de que el diseñador gráfico es solo un “chofer de ordenador” y no pensador/visualizador de conceptos, lo cual, hace que cliente o persona que encomienda su necesidad al diseñador quiera todo “rapidito” y para ya, como si hicieramos empanadas.

Aunque la forma idealizada del ordenador dada por Janeth Murray. Visto desde el punto de vista de el complemento hombre-ordenador y que en el futuro el ordenador sera una herramienta en la cual las personas usaran para contar historias. Si lo vemos desde el punto de vista que nos interesa a nosotros –los diseñadores- genera toda una controversia en nuestro gremio. La utilizacion de los diferentes medios ha casuado en el diseñador una serie de porblemas en la cual tiene que enfrentarse. Con la llegada de la llamada web 2.0 la cual las limitaciones del usuario con la informacion son practicamente existentes, ha excedido las limitaciones que existen en la comunicación de masas. Caulquier usuario puede manipular, transformar, reorganizar los medios anteriormente conocidos y la informacion a su libre albedrio para expresar lo que desea.
Lo que Manovich llamaba Nueva Vanguardia es acertado en cuanto a la idea de que son las nuevas técnicas, basadas en el uso del ordenador, para el acceso, producción, manipulación y análisis de los medios “antiguos” para representar nuevos contenidos. Las formas son las mismas, pero el uso que se les puede dar cambia radicalmente. La nueva vanguardia que predecia Manovich la cual no se preocuparia por representar al mundo de una manera diferente, con las llamadas RIA –Rich Internet Application- y la Web 2.0 la nuevas formas de acceder a la informacion, manipularla, claramente es una manera diferente y ha confirmado que todos los acuerdos y desacuerdos en cuanto al nuevo medio que tenia Manovich eran ciertos.

Pero, ¿eso que nos importa a nosotros como comunicadores visuales? Con la llegada de esta serie de nuevos formas de interacción los cuales el usuario puede realizar un sinfín de modificaciones y opciones, el diseñador cada dia mas afronta más retos tecnicos. La tecnologia cada vez mas esta avanzando y logrando nuevas innovaciones en el ambito del diseño web, lo cual hace que el cliente siempre quiere el nivel maximo de informacion cuando se le encomienda al diseñador web proyectar interfases para el desarrollo de paginas web y multimedia. La informacion “necesaria” ha dejado de existir para crear una especie de sistema errado en el cual la mayor cantidad de informacion contenida dentro de una multimedia o una pagina web es la solucion a todos los problemas. Al darnos un control mayor sobre los diferentes tipos de información, nos invitan a acometer tareas más complicadas y a hacer nuevas preguntas. Aunque se acusa a menudo al ordenador de fragmentar la información y abrumarnos, eso ya es cosa del pasado, no se puede culpar al estado actual del ordenador si no mas a la relacion que el ser humando tiene al momento de reconfigurar todala informacion que tiene que mostrar para el publico.

El diseñador tiene que tener claro desde el comienzo del proyecto lo que quiere hacer basandose en los objetivos iniciales del cliente, de ahí plantear procesos creativos para solucionar los problemas que se generan con los elementos informacion-interfase. En la actualidad todos los medios son utilizados como materia prima para lograr objetivos, pero si seguimos creyendo más en el ordenador como un medio el cual fragmenta la informacion y no como un elemento de analisis, libertad de control y sobretodo: aprendizaje. Nunca podremos hacer nuevas propuestas e innovaciones como las que se realizaron en el siglo veinte, seguiremos mirando hacia atrás para seguir reinventando contenidos con los medios convencionales que el siglo veinte y la historia ya nos ha dejado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.