TECNOLOGÍA, CIBER ESPACIO Y REALIDAD VIRTUAL

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
DISEÑO DE MULTIMEDIA
SERGIO ACOSTA
ENSAYO: TECNOLOGÍA, CIBER ESPACIO Y REALIDAD VIRTUAL.
CAMILO A. OCHOA CH.

El ciberespacio es aquel lugar que se es creado por cada uno de los seres a gusto e idea de los creadores, esta es hecha con un solo motivo, el aislamiento de una realidad no aceptada.

Gibson famoso en lo años 80 por su honda ciberpunk y por su libro llamado NEUROMANTE (1984),es uno de los personajes mas emblemáticos de la ciencia ficción de esta época, ya que en esta el ciberpunk lo que pretendía era mostrar un mundo impersonal en las que los derechos individuales están en continua amenaza por entes y grandes corporaciones encargadas de controlar a una sociedad, una sociedad saturada de tecnología, creando un modo de vida bastante difícil, ya que esta forma de vida lo que produce es un desorden en la parte humana, mas exactamente en la parte social, convirtiendo a los seres, en seres marginados, solitarios y alejados de una realidad totalmente diferente a la pensada.

Pero que seria de este ciberespacio, sin la tecnología electrónica?, pues esta va mas allá del horizonte permitido por la realidad, llamando a esta endofísica, que es la interacción tanto manual como de la imaginación con el mundo virtual, esta teoría de la endofísica es planteada por el señor Peter Weibel, en a cual esta tecnología le permite al hombre liberarse del tiempo y el espacio, creando la realidad virtual.

Un pensamiento de este personaje, y de gran valor conceptual es : “Cuando llegó la fotografía, los pintores perdieron el monopolio de la imagen; con la llegada de Internet, la televisión y el cine han perdido el de la imagen en movimiento. (…) La tecnología democratiza la creación para que todos podamos ser artistas” Peter Weibel, esto denota que cualquier persona pueda crear su propio mundo, construido con las características propias de cada uno, es allí donde se le comunica a las masas que no se es necesario vivir una realidad virtual preestablecida, sino que cada uno es libre de construir lo que se le satisfaga.

También se habla del SIMULACRON-3, un libro en la cual lo que se pretende dar a conocer una duda, la duda de saber si nuestra realidad es realmente nuestra realidad, y que es la realidad?. Solo la interacción que tenemos con la realidad virtual nos podrá decir, no en su totalidad, que lo que estamos viviendo es virtual y no real de lo real. Pero la interacción también fue manejada por Janet munray, un personaje que hizo revolucionar la cibercultura académica americana con su libro , Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace,”ya que ella no se deja arrastrar por la clásica ceguera neo-romántica de los entusiastas de la tecnología por la tecnología ni por el pesimismo de los que temen por la muerte del libro; su análisis de los nuevos soportes comunicativos está exento de entusiasmos infundados así como de pesimismos cortos de vista”.

Tuvo un gran papel en la definición de los hipertextos y los hipervínculos, además propone una visión de lo que se observa digital desde un punto de vista digital.

Pero en todo esto siempre debe existir un opositor a lo que los otros pensadores creen, en este caso es Paul Virilio, este personaje es reconocido por sus escritos acerca de la HYPERLINK tecnología y como ha sido desarrollada en relación con la velocidad y el poder. Ya que esta herramienta en ves de ser parte esencial en el desarrollo, esta haciendo que el mundo se convierta en seres humanos convertidos en entes manejados por una maquina, pudiendo realizar una catástrofe social, además la vinculación de esta tecnología en el aspecto de la guerra, va a traer problemas gigantes a futuro.
«http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa» \o «Tecnología»

Todo esto relacionado con mi carrera lo veo enfocado a un millar de posibilidades de comunicación e interacción con todo el mundo, conectados a través de la tecnología, además la vivencia que se puede tener al conocer las realidades virtuales y los diferentes puntos de vistas que la gente tiene del mundo. La posibilidad de exposición, por ejemplo de una campaña que puede ser valida a nivel mundial y su divulgación por este medio hace que no existan barreras para que esta pueda ser vista y manipulada por otros, además, los costos, los tiempos serian un punto a favor en cuestión económica para el expositor.

En la sociedad que vivimos, la tecnología es parte esencial en nuestro vivir diario, volviéndose casi una necesidad básica tal como lo es el agua, la luz etc., ya que esta, en mi caso es una de las principales fuentes de información en la parte teórica y en la parte de referentes visuales, según lo que se pretenda realizar, pero estamos llegando a tal punto en la que la tecnología esta sobrepasando las características propias del ser en cuestión de productividad y es allí en donde los trabajadores se sienten amenazados por las maquinas, gigantescos artefactos de metal con la ultima tecnología de punta que hace la misma función que ellos estaban cumpliendo…esto para un diseñador grafico no esta muy lejano, ya comenzaron con los obreros, muy pronto saldrán maquinas que diseñen por si solas quedando atrás el personal humano, quedando diminutos frente a estos.

Son miles de ventajas las que la tecnología trae inmersa para uno, pero a su ves puede ser un elemento amenazante para el existir humano.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.