Espacio Virtual

Actualmente el ciberespacio1 es la manera de vivir de las personas ya que prefieren crear un mundo aislado de todo aquello que se considera “realidad” debido a que es un lugar propio y creado a satisfacción propia.

William Gibson pionero de la literatura ciberpunk2, es el creador de esta palabra en su libro neuromante, (1984), la obra de ciencia ficción más importante de los 80´, en esta muestra un mundo indefinido, un futuro próximo donde la tecnología saturará la sociedad; Es un mundo creado por la unión de la mente humana y la cibernética.

La tecnología es la parte fundamental para que se desarrolle una buena interacción con el ciberespacio y según Peter Weibel a través del arte electrónico, tendemos cada vez más a ver el mundo desde dentro.

“Cuando llegó la fotografía, los pintores perdieron el monopolio de la imagen; con la llegada de internet, la televisión y el cine han perdido el de la imagen en movimiento. (…) La tecnología democratiza la creación para que todos podamos ser artistas” Peter Weibel

La tecnología electrónica nos permite liberarnos del tiempo y el espacio, esta hace que se rompan barreras y lo que es normalmente inalcanzable se convierta en “realidad virtual”.

La endofísica3 es una tecnología que nos permite acceder al mundo tanto con la interacción de los sentidos como con la de la imaginación.

La interactividad hace parte fundamental de este lugar, logrando así una zona más emocionante debido a la necesidad de información del ser humano, la realidad virtual nos permite innumerables opciones de interactividad, desde creaciones de múltiples personalidades hasta la elaboración de mundos ideales.

Este campo es importante para mi carrera debido a la posibilidad de diseñar contenidos tanto para información como para la diversión, teniendo la posibilidad de interactuar con otros sin necesidad de estar presentes, logrando un propósito de comunicación sin barrera alguna.

Pero aun así todo lo que brilla no es oro, según Paul Virilio «Cuando las máquinas empiezan a convertirse en ídolos la catástrofe social no está muy lejos». Al existir una maquina que lo haga “todo” por sí misma, nos vuelve seres inútiles y poco pensantes. Y es aquí donde es necesario pensar que posición asumir frente a una ola de tecnología que día a día envuelve nuestro mundo, porque si bien es una ayuda para el hombre también es un escape a una realidad ya conformada.

1 Del término en inglés cyberspace, originado por el escritor William Gibson en su novela «Neuromancer the word Cyberspace» y que se usa para describir la totalidad de los recursos informáticos disponibles a través de las redes de cómputo, es muy importante destacar el hecho de que no es un espacio entendido en sentido físico, sino que es un espacio virtual.

2 Cyberpunk es un subgénero de la «Ciencia ficción» ciencia ficción, conocido por su enfoque de «Alta tecnología y bajo nivel de vida» y toma su nombre de la combinación de «Cibernética». Mezcla ciencia avanzada, como las «Tecnologías de la información y la comunicación» tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.

3 Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación en las máquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estímulos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.