Web 2.0 Un fenómeno social. By Angélica María Vargas R.

El termino de web 2.0 surgió en el año 2004, como parte de la idea general de una conferencia de O’Reilly Media, en la que se propone un cambio en la forma de percibir e interactuar con la red de internet, sin embargo este cambio iría mucho mas allá, seria este término el que pondría no solo la tecnología (de manera intuitiva) si no también la información misma al servicio del usuario.

En los primeros años de la red, la información era contenido que se publicaba en un sitio y que se tenía como material de referencia o de consulta, erróneamente los sitios web querían emular una inmensa biblioteca en la que se podía consultar sobre casi cualquier tema, en su momento fue llamada la súper autopista de la información y se creyó que en su momento había alcanzado el pináculo del dominio informático.

Para cuando se dicto la conferencia en 2004 la gente de O’Reilly Media no pretendía la creación o imposición de nuevas tecnologías que incrementaran la capacidad de la distribución o disponibilidad de material informático, sino un cambio en el pensamiento (que ya se venía gestando con la aparición de servicios de almacenamiento de fotografías, blogs e incipientemente, videos) no solo de los creadores de páginas, sino también de los usuarios.

Así pues nacen sitios web que permiten no solo la publicación de contenido personalizado multimedia, sino también la posibilidad de poseer un perfil que pudiera interactuar con otros perfiles y servicios de tecnologías externas (Twitter, Facebook, Hotmail, flickr, etc), esta capacidad de compartir, modificar, editar y almacenar información se denomino interactividad. El diario de periodismo en red (diariodeperiodismoenred.blogspot.com) define la interactividad así: “Una de las mayores evoluciones que ha supuesto internet ha sido la interactividad. esto es, dar al usuario la posibilidad de interactuar con el medio eligiendo qué quiere ver, posibilitando su respuesta al emisor e incluso situándolo como emisor”. Sin embargo esta definición parece estar parcialmente dedicada al gigante de los videos Youtube, pues no se trata solamente de lo que el usuario desee ver, también de lo que se quiera oír y leer e incluso oler(en Japón se desarrollo una tecnología y su hardware correspondiente, que permite al usuario escoger una esencia determinada según el estado de ánimo, también existe una emisora en internet que permite crear una base de datos con los gustos de cada usuario y establecer diferentes canciones que se acomoden al estado de ánimo, o a palabras clave {tags} que defina el usuario )   Esta altísima flexibilidad de contenido requirió entonces ciertos estándares que permitieran el uso masivo de estos nuevos recursos, por lo que surgió un nuevo concepto que es inherente a la interactividad, la usabilidad.

La usabilidad nace como resultado de tener muchos más usuarios y en mayor medida muchas más aplicaciones y sitios, como concepto aplicado a la internet, se encarga de una herramienta de diagnostico que permite no solo medir la capacidad de satisfacer las expectativas del usuario sino también la eficiencia de un sitio o una aplicación, hoy en día la usabilidad va intrínsecamente ligada con un concepto llamado arquitectura de información y en gran medida es respaldada gráficamente por el termino conocido como interfaz del usuario.

Con esta revolución cultural se da paso a otro fenómeno que actualmente domina la red, las redes sociales. Las redes sociales son espacios virtuales  en los cuales un usuario está en contacto con otros por medio del uso de perfiles personalizados, estos perfiles permiten publicar, comentar, sugerir y compartir no solo información, sino también fotos, videos, aplicaciones, archivos de sonido (en sus inicios seria la tan sonada Napster la encargada de mostrar el futuro no solo de los formatos digitales sino el intercambio de los mismos).

En sus fases más tempranas se conocieron sitios como myspace y hi5 que permitían establecer perfiles y compartir apenas algunas clases de contenido (audio y fotos principalmente) y que empezaron a rezagarse debido a problemas de mantenimiento de los sitios y de nuevas tecnologías, en el caso de myspace su gran atractivo fue la casi completa personalización de su interfaz, brindado el sentido de pertenecía al usuario, pero con el tiempo esto no fue suficiente y pocos poseían el conocimiento para editar el código xhtml y la aparición de nuevos canales de información y de medios hicieron notables las incompatibilidades del equipo de programadores de myspace con estos nuevos retos.

Sin embargo un nuevo sitio surgía y también una nueva visión del negocio, Facebook iniciaba la competencia por el mercado de usuarios ofreciendo no solo una interfaz más limpia y ordenada, también ofrecía la posibilidad de implementar y compartir contenido de tipo multimedial (con el uso de lenguajes de programación como Actionscript, Javascript, Ajax, entre otros). Rápidamente empezó a tomar gran auge, pues inteligentemente supo que quienes usaban los perfiles eran personas reales y no sobrenombres o nicks, Facebook se posiciono entonces como un sitio en el que podrías contactarte con tus conocidos, amigos del colegio o universidad, compañeros de trabajo, en fin, a cualquiera que se conociera y estuviera registrado en la pagina.

Las redes sociales en todo su auge empezaron a ser usadas de forma indiscriminada y también permitieron (en su momento) el contenido y la publicación de material ofensivo o que refería una violación de términos de uso y legales. Como cualquier invención humana, las redes sociales han sufrido el uso y abuso de quienes las usan y a pesar de estar sometidas constantemente a rigurosos controles de contenido por parte de sus creadores, la polémica no tardo en surgir.

Para muchos Facebook no es más que una red social, pero no hay que olvidar que como muchas de las paginas que están en la red, son negocios, poseen inversionistas y generan alianzas estratégicas para lograr no solo mayor difusión, sino también ingresos, quienes así la han visto hicieron una alarmante replica al analizar los términos de uso de Facebook, son los 2 primeros puntos los más inquietantes y que están a disposición de cualquiera en el link de condiciones.

Este es el texto de los primeros dos numerales: “ 1)Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, «contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidad y aplicación: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, «licencia de PI»). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta (a menos que el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado).

2) Cuando eliminas contenido de PI, éste es borrado de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu equipo informático. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).

Básicamente si publicas contenido en Facebook este puede ser remitido a discreción según sean los intereses de la pagina a quien deseen, si le ponemos algo de malicia al asunto técnicamente la información que publiques puede hacer parte de una gran red de mercadeo o marketing, además si eliminas tu cuenta, y has compartido información con tus contactos, esta información no desaparecerá enteramente de la red. Esto ha generado grandes debates y se ha prestado para ser usado ya no solo por los usuarios sino también por terceros.

A pesar de todo la revolución de la web 2.0 también ha generado fenómenos que han enriquecido la visión original de internet, acercar a las personas a la información, por medio de la educación virtual, de los foros de opinión, de la creación de blogs de opinión, el enriquecimiento de las experiencias de formación, no solo académicas, sino también profesionales. También han servido para incrementar las posibilidades de generar ganancias y consolidar negocios, la creación de mercados virtuales y un sin número de aplicaciones, que permiten que la vida del usuario sea más fácil y practica.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.