LA INTERFAZ, Elemento mediador entre Usuario y Maquina

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Tecnología Realización Audiovisual Y Multimedia
Asignatura: Realización de Proyectos Multimediales
Docente: Sergio Acosta.
Estudiante: Diana Vanessa Acosta Ramos.

Este trabajo se propone analizar la interfaz como un medio con que el usuario puede comunicarse e interactuar con una máquina, un equipo o una computadora, esto comprendiendo todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo, los cuales normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar. Por ende, veremos como la interfaz ha sido productora de cambios importantes en la relación pantalla-usuario, transformando dicha relación. Para ello desarrollaremos el concepto de Interfaz, partiendo de su etimología, su definición, examinando los principales requisitos que debe cumplir con un usuario para que el nivel de usabilidad e interacción sea eficiente y ergonómico, y los tipos de interfaz que encontramos. Este análisis con el fin de ver la interfaz como una superficie de contacto con la cual el usuario puede interactuar de una manera fácil, eficaz y cómoda con una maquina.

Etimologicamente la palabra interfaz viene de “interface”, el prefijo “inter” de entre y “face” de caras es decir entrecaras o superficie. Según el diccionario de la Real Academia Española, interfaz se entiende por la conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes. La interfaz como ya lo habíamos mencionado es un medio con que el usuario puede comunicarse e interactuar con una máquina, un equipo o una computadora. Partiendo de esta breve explicación y contextualización de la palabra hablaremos sobre su funcionalidad, ventajas y características.
Una interfaz siempre tiene una función que cumplir, y es la de satisfacer nuestras necesidades o suplir nuestras limitaciones físicas al momento de sentarnos frente a un computador, o usar un celular, entre otras. Nosotros los seres humanos a lo largo de los años hemos tenido que crear y diseñar herramientas que extiendan nuestras limitaciones físicas, y es el caso por ejemplo de una martillo o de un celular, estos suplen necesidades o acciones que no podemos realizar con las partes de nuestro cuerpo; no tenemos la suficiente fuerza, dureza y consistencia de un martillo para clavar una puntilla en la pared de nuestro cuarto, como tampoco tiene nuestra voz un nivel tan alto ni la capacidad de oírse a una distancia tan grande como lo hace al momento de trasmitirse por medio de un celular. Nos relacionamos con el mundo que nos rodea a través de cientos de interfaces todo el tiempo. Muchas son tan conocidas y aceptadas que ni siquiera las vemos, como el picaporte de las puertas o el volante de un carro.
Todas las herramientas, como una interfaz, existen si el ser humano sabe para que sirven, si tiene conocimiento de sus cualidades, funciones, propiedades y de hecho todas estas características deben estar perfectas y funcionar bien para que el ser humano pueda hacer uso de ellas de la forma correcta, es decir el ser humano debe tener conocimientos de las propiedades de estas herramientas para usarlas, esto gracias a los referentes mentales que genera la experiencia vivida con dichos objetos que permiten el reconocimiento de las cualidades físicas y funcionales de estos. Todo esto es importante como también, y sobre todo, el hecho de que el ser humano ya teniendo conocimiento de las propiedades y referentes mentales de la herramienta, tenga también la necesidad y la intención de utilizarlo, al momento de estar dicha herramienta en contacto con el usuario, y al momento de ser usado por este ya hay una interfaz.
Podemos ver entonces que la interfaz se genera a partir de una intención del usuario, un reconocimiento previo de esta, un contacto con esta y su posterior uso, si alguna de estas acciones faltasen en la relación interfaz-usuario, podría verse atrofiado el proceso de interacción, interpretación y usabilidad de esta. También debemos tener en cuenta que toda interfaz debe tener una noción de espacio y de tiempo, en la que el usuario esta en contacto con esta durante un lapso, es decir un lugar y momento determinado.
La interfaz es un proceso que se completa cuando se reúnen tres componentes, los cuales a continuación vamos a nombrar; Ente primario en el que hay una intención de uso, Ente segundario en que la intención pasa a convertirse ya en una acción, y como ultimo componente el Lapso determinado que es la unión del ente primario y segundario.
En cuanto a los tipos de interfaz podemos diferenciar dos clases, las físicas y las digitales. En las físicas nos encontramos con aquellas que remiten al usuario a una idea intangible, como por ejemplo un reloj de manecillas que nos remite a la posición del sol sobre el cielo y en que momento del día estamos. en cuanto a las interfaces digitales tenemos que son todas aquellas que se pueden interpretar como números binarios 1 y 0, estas permiten crear interfaces de software en las que se pueden intercambiar información. Son virtuales por el hecho de que sabemos que existen dentro de una pantalla aunque no podamos tocarlo o medirlo, es lo que se entiende por virtual. Una interfaz digital es un aspecto visual que permite que el usuario tenga control sobre los componentes, como por ejemplo los textos, las imágenes, las animaciones, los botones, los videos, entre otros, siendo estos objetos mediáticos es decir, elementos con los que se construye la interfaz. En el momento en el que se crea una interfaz digital se deben tener en cuenta aspectos como el orden y la forma en la que los usuarios los usan, para esto se deben tener en cuenta referentes sociales, con el fin de que la relación usuario-interfaz sea eficaz.
Entonces, el principal problema en la interacción usuario-maquina es alcanzar una situación «colaboración» entre un usuario humano y un sistema informático. El sistema debe estar en sintonía con el usuario y el usuario con el sistema, por lo que el diseño de la interfaz está orientadas a facilitar esta tarea para el usuario.
La idea fundamental en el concepto de interfaz es el de mediación, entre hombre y máquina. La interfaz es lo que «media», lo que facilita la comunicación, la interacción, entre dos sistemas de diferente naturaleza, típicamente el ser humano y una máquina como el computador. Esto implica, además, que se trata de un sistema de traducción, ya que los dos «hablan» lenguajes diferentes: verbo-icónico en el caso del hombre y binario en el caso del procesador electrónico. De una manera más técnica se define a Interfaz de usuario, como conjunto de componentes empleados por los usuarios para comunicarse con las computadoras. Al diseñar interfaces de usuario deben tenerse en cuenta las habilidades cognitivas y de percepción de las personas, y adaptar el programa a ellas. Así, una de las cosas más importantes que una interfaz puede hacer es reducir la dependencia de las personas de su propia memoria, no forzándoles a recordar cosas innecesariamente por ejemplo, información que apareció en una pantalla anterior, o a repetir operaciones ya realizadas como por ejemplo, introducir un mismo dato repetidas veces.
Como conclusión tenemos que debido a los Avances de la Ciencia y la Tecnología han puesto al hombre en un plano intermedio entre lo tangible e intangible, es ahora tan común el convivir con un computador diariamente que cada vez se hace más importante y predominante la mejor interacción usuario-máquina a través de una adecuada interfaz, que le brinde tanto comodidad como eficiencia, partiendo de sus funciones, características y niveles de uso e interacción con el ser humano. La interfaz se ha convertido y seguirá siendo el principal elemento de mediación entre el hombre y la maquina, cada vez mejorando la forma de interacción entre estos dos y sobre todo el nivel de comunicación y entendimiento para una buena relación de dos lenguajes diferentes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.