Desde la interfaz a la interactividad (por Manuel Betancourt)

Desde épocas inmemorables el hombre ha utilizado distintos materiales con distintos fines y sin darse cuenta estos mismos fines son lo que han ayudado paulatinamente a crear el mundo que hemos usado ahora, La interactividad del hombre con los recursos que lo rodea a sido tal que el mismo se ha aprovechado de ella logrando así un desequilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Partiendo del que es un interfaz como tal podemos dividir de forma correcta la palabra para poder entender su significado, Inter que quiere decir entre y faz que quiere decir capas podemos llegar a relacionarlo directamente como un relación de contacto, entonces la interfaz va a estar directamente ligado entre el usuario y el utensilio, lo que va querer decir que va estar internamente ligado con el objeto y la acción del mismo, todas las interfaces tiene propiedades ya definidas que nos permiten cumplir a cabalidad una función, ejemplo: cuchillo antes del cuchillo estaban las espadas y antes de los mismos objetos de forma puntiaguda de cualquier material que servía para hacer una incisión o corte el cual permitía herir o incrustar un objeto en su filo, la evolución nos ha dado que el cuchillo nos sirve para cortar objetos y dejarlos de menor tamaño, nosotros como usuarios tenemos una experiencia previa del para que funciona el objeto, entonces desde ese punto de vista:

Una persona tiene que tener tres condiciones básicas para poder utilizar e interactuar con una interfaz las cuales son:

  • Conocimiento previo
  • Referentes
  • Una intención de uso

Entonces el objeto en cuestión cumple todas las funciones de interfaz cuando cumple a cabalidad con los tres componentes nombrados anteriormente.

Llamaremos interactividad a la forma o a la manera en la que el usuario opera de una forma u otra la interfaz y la explicaremos de la siguiente forma:

Desde ese punto de vista partiremos diciendo que la interactividad la podemos llegar a asociar desde el punto de vista de lo físico y lo tangible con los niveles de uso de un partiendo material o un objeto como tal, partiendo del uso, la manipulación y la operación del mismo objeto, pasando por la experiencia previa que la persona  haya tenido acerca del objeto en cuestión, desde ese punto de vista cualquier objeto en cualquier momento  está  susceptible a ser  usado y desde la misma medida poder ser interactuado, a estos dos puntos se les llama Ready Hand y Ready mody, los cueles en un ejemplo claro lo plantearemos de la siguiente forma:

Ready Hand: si ponemos el ejemplo de una piedra, la cual tiene unas propiedades fiscas ya establecidas como dureza, textura, forma contundente y un peso, esas propiedades están intrínsecas en la piedra pero la misma no se usa si no que se deja a un lado.

Ready mody, la misma piedra no tiene como tal un uso definido, pero en el transcurso de una situación yo le doy un uso específico como por ejemplo la misma piedra que puede servir para ser arrojada con violencia a una persona también puede ser utilizada como mecanismo de soporte de algo, yo como usuario interactuó con ella y le determino un uso en específico la actual me ayuda a cumplir una tarea en específico.

Desde este punto de vista, gracias a la interactividad de las interfaces el hombre ha podido evolucionar de manera satisfactoria lográndose ubicar en la parte de la cadena en donde está actualmente, el correcto uso de las mismas nos dará los parámetros para crecer y evolucionar cada vez más con el medio que nos rodea, pero el abuso o el mal uso de las mismas podría llegar a condenarnos, hay que aprender a tener una conciencia de uso de la interface y de la interactividad.

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