El Diseñador Gráfico como traductor de la virtualidad a la realidad

La naturaleza virtual se ha implantado en la realidad, determinando con su llegada una nueva manera de percibir e interactuar, con  el nuevo campo en el cual se desarrolla la vida. Aunque la irrupción de la virtualidad no es del todo nueva, se ha convertido en un tema importante de debate contemporáneo, debido a las implicaciones que trae consigo, el universo material se desdibuja y los nuevos límites de la tan menciona realidad se debaten en el conocimiento, lo físico-matérico por su parte se convierte en mediador del estado real y el virtual, el sujeto, el usuario, adopta identidades, se arma de contraseñas  y accede a nuevas posibilidades.

Es en este camino en donde nacen las interfaces, se potencia la  interacción dentro de la relación usuario-información (dicha relación no es estática  y representa una visión cambiante que pretende adaptarse a los requerimientos del usuario).  Respecto a las interfaces  Gui Bonsiepe manifiesta “Una interfaz debe facilitar el proceso de crear un modelo mental efectivo. Para ello son de gran utilidad las metáforas, que asocian un dominio nuevo con uno ya conocido por el usuario. Un ejemplo típico es la metáfora del escritorio, común a la mayoría de las interfaces graficas actuales.” El diseñador por su parte debe traducir los deseos de los clientes, pasando de caracteres a respuestas formales enfocadas en un público objetivo, el cual a su vez debe poseer los códigos necesarios, que en su mayoría son adquiridos y aprendidos  por la interacción cultural.  Jacob Nielsen en su libro Usabilidad enuncia los parámetros a tener en cuenta en el momento de Diseñar para internet;  desde el punto de vista del autor se deben considerar accesibilidad, comprensión general del sitio, (o lo que es lo mismo construir un puente mediante el cual y por asociación de conceptos se pueda develar el funcionamiento a partir de una metáfora).

Los medios que ponen en contacto al ser humano con la virtualidad requieren  intervención, en tanto su usabilidad se compromete directamente con  la comprensión que se haga de la interfaz; por tanto  la labor del diseñador se encuentra enfocada en hacer evidente la relación usuario interfaz y hacer comprensibles los efectos de dicha interacción en el campo virtual.

Jineth Katherine Rodríguez Ruiz

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.