Narrativa No Lineal

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Diseño Gráfico
Asignatura: Diseño de Multimedia
Docente: Sergio Acosta.
Estudiante: Katherine González Torres

Una narración es una actividad frecuente de un hecho sorprendente, un momento trivial, un encuentro inesperado o la aventura más extraordinaria que cobran vida cuando se cuanta. Sin embargo, el interés de un relato no depende solo de lo que se dice, sino también de cómo se narra. La narración está integrada por un lenguaje que contiene formas verbales dentro de un tema o argumento donde se sitúan en un espacio ciertos personajes creando una estructura que implica el proceso de inicio, nudo y desenlace que según el orden en el que se cuentan los hechos podemos hablar de una estructura lineal o estructura no lineal.

En los últimos años la narrativa fue evolucionando y ha sufrido grandes cambios en su estructuración, en el post modernismo los literarios empezaron a buscar una nueva narrativas; la utilización de la no linealidad como recurso para contar historias le ha aportado un nuevo aire a la narrativa interesando a un nuevo publico en la complejidad de este tipo de relatos. En la estructura no lineal se rompe el orden cronológico, especialmente para intercalar escenas del pasado en el presente (saltos atrás, saltos adelante, vacíos temporales).

“La no linealidad se entiende como la ruptura de las convenciones relacionadas con los conceptos de tiempo, espacio, principio y fin; se da en diversos medios y de diferentes formas; y se ha desarrollado de la mano de las artes y de las letras para encontrar su reino en los nuevos medios electrónicos como un recurso que explora la mutimedialidad y las redes de conexión en el ciberespacio.” [1]

Se le llama narrativa no lineal a una forma de narración no convencional convirtiendose en una herramienta muy útil que nos proporciona diferentes alternativas en el momento de brindarle una información al usuario o en el momento de contarle una historia al lector, es una manera mas interesante de entregar la información, el usuario o espectador puede encontrar varias alternativas para acceder a información por medio de la exploración de las diferentes interfaces, lo cual genera un nivel de interactividad con el lector en donde se tiene a los contenidos de una forma diferente, siempre teniendo en cuenta que la narración tiene un hilo conductor que nos indica el inicio, el nudo y el desenlace de la historia.

En la Narrativa No Lineal la historia, a diferencia de en la Narrativa Lineal, permanece completamente abierta. No hay un final posible, sino que hay muchos posibles finales, que se irán definiendo a medida que las acciones de los espectadores las delimiten, aunque es posible que esas mismas acciones permitan acceso a posibles soluciones que en un principio estaban cerradas.

[1] Gil Vrolik, Carmen. Estructuras no lineales en la narrativa. Literatura, cine y medios electrónicos.Monografía de grado, Magíster en literatura. 2002.
Bibliografía

  • Gil Vrolik, Carmen. Estructuras no lineales en la narrativa. Literatura, cine y medios electrónicos.Monografía de grado, Magíster en literatura. 2002.
  • http://multimedia.maimonides.edu/2003/09/narrativas-no-lineales-a-ver-si-alguna-vez-pescamos-de-que-se-trata/

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.