Cómo entra la tecnología en nuestras vidas?


 Los seres humanos han logrado establecer muchos tipos de comunicación, hasta el punto que es posible generar sistemas predeterminados que hacen que un usuario desprevenido sienta que está hablando con ellos.
Desde los años 80 hasta hoy, ha habido una revolución en el campo tecnológico, día a día se generan nuevos dispositivos que superan en calidad a la versión anterior convirtiéndola en obsoleta.
Un avance importante se ha logrado al encontrar un medio por el cual podemos interpretar lo que un computador nos quiera decir y mostrar. El creador pasa a segundo plano y es el profundo mundo de internet el que se presenta.
Hay una teórica importante de finales de los años 90, Janeth Murray que habló de un nivel utópico de interactividad en su libro, Hamlet en la Holocubierta, en el que se logró crear escenarios que alcanzan a desinhibir al cuerpo y generar adrenalina, hasta el punto que la interacción de la máquina con el humano se hacía imperceptible, haciendo olvidar que eso no es la realidad.
A partir de esta premisa, se ha tenido en cuenta la importancia de la relación que hay entre máquina-usuario,  generando interfaces que logren adaptarse, buscando la holocubierta…
Pero, qué es una interfaz? “Es un proceso que se completa con la convergencia de sus tres componentes: el ente primario, la intención de uso, y el ente secundario, quien es el que satisface la intención, en un lapso de tiempo”[1]
Para los medios multimediales, el ente primario es una persona y el ente secundario el computador, con todas sus partes, las cuales son clasificables dependiendo el canal de comunicación.
Existe la interfaz de hardware, que es la que nos permite ingresar nuestros comandos, mouse, teclado, pantalla, touch screen… la de software es la que tiene la información y administra los procesos de control, y la unión de estos es la que establece un puente en el que la máquina entiende las diferentes instrucciones, y el usuario recibe respuesta.
Para un ser humano es habitual relacionarse con sistemas codificados de información, desde aproximadamente el IV milenio antes de Cristo, donde lograron crear símbolos que representaban algún tipo de información.
Después de seis mil años tenemos un sistema de comunicación tan complejo, que hemos atravesado hasta la barrera espacial.
 

  

 


 

[1] Sergio Acosta, Diseñador Gráfico, Profesor Universidad Jorge Tadeo Lozano

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.