Composición gráfica
Jessyca Alejandra Pinzón Guerrero
“El diseño de interacción es un proceso creativo que requiere considerar tanto aspectos tecnológicos como aspectos de comunicación”
Un producto bien diseñado debe ser transparente a los ojos del usuario, es decir que se concentre realmente en la actividad que debe realizar sin necesidad de tantas instrucciones para poderlo hacer, así su experiencia de uso será positiva, satisfactoria y cumpliendo con la expectativa del usuario.
Por ello al momento de crear el diseño de una nueva tecnología debemos tener en cuenta diversos puntos para un buen diseño de interacción. En este caso tomaremos la tecnología de control parental, la cual tiene un chip que se introduce en la cabeza de la persona (..)
Lo primero que debemos definir es que clase de interacción vamos a usar, en este caso he elegido la interacción por voz y manipulación directa, ahora definiremos el medio en donde efectuaremos esta interacción la cual será un chip integrado en la persona que estará monitoreando . Teniendo definido estos componentes de interacción comenzamos a establecer el estilo del producto para crear nuestra interfaz de usuario.
La interfaz debe ser asequible, en este caso deberemos usar elementos que el usuario pueda identificar fácilmente. Por ejemplo el logo de esta aplicación es un ojo abierto que se puede ver al iniciarla, si colocamos un ojo cerrado pero sin ninguna explicación lo más seguro es que el usuario comience a dar clic en el ojo pero que esta no sea la forma de iniciar la aplicación, si no que sea deslizando de abajo hacia arriba, para ello se puede colocar una flecha indicando la dirección hacia donde se debe deslizar . Los iconos que se usen deben ser suficientemente claros para que el usuario al verlos sepa que podría encontrar allí.
El contraste entre el fondo y los elementos debe ser clara para que el usuario no tenga fatiga visual, no podemos colocar colores demasiado llamativos que hagan pesado el estilo, al ser sobre la piel podemos usar un fondo azul o blanco con opacidad mientras que los elementos no tendrán opacidad. Además que de acuerdo al color de piel la opacidad será mayor o menor, ya que si es una piel demasiado oscura la interfaz no puede ser oscura debe ser clara, por eso el chip en el brazo deberá tener un reconocimiento de tono, en cual ajustará el tono de la interfaz y los colores para que puede leerse mejor.
Si queremos dar importancia a algo le daremos un tamaño mayor por ejemplo el logo que irá en la parte del centro será mayor, los elementos que lo rodean deben ser del mismo tamaño a la misma distancia uno del otro. Las pantallas internas deben tener el icono y nombre del cual presionó, la tipografía debe ser clara sin serifa, delgada y de un puntaje claro. Buscar la manera de jerarquizar por posición y tamaño es una buena manera de que el usuario no presente problemas de atención.
La forma en que el usuario interactúa con ella debe ser entendible en el menor tiempo posible, esta nueva tecnología tiene un bloqueo parental en una de las secciones , eso le permite al usuario que tiene implantado el chip no pueda ver u oír cosas violentas que alteren sus frecuencias cerebrales, esto debe ser entendible para la persona que lo active además de formas de personalizar como desea que la persona con el chip lo vea, ya sea pixelado, borroso, que no oiga nada o solo distorsión, estos parámetros deben ir incluidos en esa pantalla de bloqueo parental.
En esta pantalla la interfaz sería diegética ya que los elementos como los botones al presionarlos realizarán alguna acción dentro de la pantalla y también se podría usar meta, en el momento en el que los niveles del cerebro se encuentren demasiado altos, un halo rojo aparecería para revisar que es lo que está sucediendo. Estos elementos estarán compuesto en base a ley de figura fondo y ley de contraste
El diseño de es un proceso creativo que se debe considerar los aspectos tecnológicos como de comunicación, además de las necesidades del usuario que al que se quiere llegar y el mejor estilo de interacción de la interfaz de usuario. Nuevamente podemos observar que no puede existir la mejor tecnología sin un buen diseño de interfaz porque debe ser transparente para que el usuario pueda usarla y disfrutarla sin ningún problema.