Ensayo de Interfaz.

Qué sería del Diseño Gráfico sin…
La Interfaz

El término “Interfaz” es cada vez más utilizado cuando se habla no solo de diseño sino de tecnología y de las relaciones entre esta y los usuarios.
Por esto, es indispensable conocer el significado de esta palabra; Interfaz se define como una superficie de contacto, física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes. Es decir, que para lograr una interfaz se requiere tener un ente primero, quien debe tener una intención de uso que busca proyectarse para hacer algo que no puede hacer por si mismo, también necesita de un ente secundario quien debe cumplir con las características mínimas para que la intención de uso se convierta en una acción y por último se necesita el lapso ó momento en el que los dos están interrelacionados.
Es así como se puede entender mejor la funcionalidad de este recurso teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales:
Como instrumento: McLuhan la asemeja a una prótesis del cuerpo humano, por ejemplo, el Mouse de un computador cumple las funciones de una mano en la pantalla convertida en los movimientos del cursor; es decir, la pantalla se convierte en la Interfaz entre el usuario y el PC.
Como superficie: la superficie es la que da las indicaciones al usuario a través de sus formas, colores, texturas, etc, estableciendo un diálogo continuo.
Como espacio: es el escenario donde se interactúa y se intercambia información.
Los diseñadores deben aprovechar la versatilidad de este recurso para conducir al usuario a entablar una relación continua con la herramienta o sistema informático y de esta manera asegurar que la comunicación que debe haber entre ellos sea fluida y permita al usuario obtener la información que necesita, al mismo tiempo que disfruta de una interfaz amigable e interesante no solo para su vista sino también para sus necesidades.
El secreto para conseguir una excelente interfaz es que sea tan discreta que no pueda ser percibida como tal, sino que simplemente aporte un alto grado de usabilidad e interacción.
Algunos puntos clave que hay que tener en cuenta para diseñar una buena interfaz son:
 Facilidad de comprensión, aprendizaje y uso
 Un fondo acorde con el contenido
 Un tema central de interés fácilmente identificable
 Un diseño que permita una fácil navegación por medio de íconos que marquen los caminos a seguir
 La tipografía y el color deben ser correspondientes entre sí y deben apoyar la naturaleza del contenido
 Posibilidad de realizar cualquier operación de manera fácil, reversible e inmediata
 Existencia de herramientas de Ayuda y Consulta

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que la Interfaz es una herramienta cada vez más importante en el diseño, ya que el crecimiento del acceso a Internet como recurso para acceder a cualquier tipo de información se incrementa cada día más a lo largo del mundo, y la competencia por adquirir mayor cantidad de usuarios también está en crecimiento. De lo buena o mala que sea la Interfaz depende que los usuarios visiten y naveguen por un sitio y también la cantidad de tiempo que lo hagan, no por lo dispendioso de la navegación, sino por lo interesante y amplia que puede llegar a ser de la mano de una buena Interfaz.

Teniendo claro que una interfaz es la articulación de tres componentes en un lapso de tiempo y habiendo analizado lo escrito anteriormente es necesario que se tenga claro que el objetivo de la interfaz, es el uso.

El uso se puede dar de tres formas, la primera de ellas se llama manipulación y se da cuando la intención de uso es alta pero los conocimientos son bajos; la segunda de ellas se da cuando los conocimientos están en termino medio y la intención de uso es alta, a este tipo de uso se le llama operatividad; y por último está el uso, que es cuando el nivel de conocimientos y referentes mentales es igual al nivel de la intención de uso.

Lo ideal es poder lograr llegar al nivel de uso, donde el conocimiento y la intención estén en un nivel igual o muy similar, y se logre ver la interfaz con simplicidad y consistencia.

Adriana Alvarez Jaramillo

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.