Interfaces De usuario. Ciencia Ficción o realidad. Por Tobias Diaz

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Interfaces De usuario. Ciencia Ficción o realidad.

El hombre desde sus inicios no solo se ha preocupado en la necesidad de crear herramientas que le faciliten la realización de sus actividades diarias, sino elementos también que faciliten y hagan mas cómodo y efectivo el uso de estas herramientas; la evolución de las primitivas herramientas o armas de madera y piedra a herramientas hechas con diferentes y cada vez mas resistentes metales, siempre ha habido una interés por parte del hombre en cuanto a mejorar las herramientas de su uso diario.

Este afán nunca há disminuido, y cada ves es mas visible la preocupación de las empresas por crear elementos cada ves mas fáciles de usar, y cullas interfaces sean mas acertadas y eficaces.  Hace varias décadas era ciencia ficción el uso de dispositivos táctiles, sistemas de reconocimiento facial y auditivo, estos sistemas creados para facilitar la interacción del usuario con un sistema ya son un hecho y están al alcance de muchas personas en equipos como celulares o reproductores de vídeo y audio táctiles como los desarrollados por apple, hasta computadores con reconocimiento facial para el inicio de sesión.  Cada ves se están creando dispositivos mas modernos, mucho mas fáciles usar e interactivos.

Recuerdo haces unos años en la película La Isla del director Michael Bay, una escena en la cual los protagonistas estaban jugando un juego de pelea desarrollado por Xbox en el cual tenían un combate por medio de representaciones virtuales de ellos mismos controladas por su movimiento corporal sin tener necesidad que los usuarios tuvieran contacto entre ellos; hoy en día no estamos muy lejos de la realidad con la presentación en el 2009 del Kinect de Microsoft (anteriormente conocido como project Natal), un dispositivos para la consola de vídeo juegos Xbox 360.

El Kinect le permite interactuar al usuario sin necesidad de usar el clásico control de vídeo juego o una interfaz táctil con el juego;  mediante el movimiento del cuerpo y el uso de comando de voz los cuales con capturados por sensores de movimiento, profundidad, voz y reconocimiento facial, se puede no tanto controlar sino en mi concepto interactuar de una manera mas amplia con el video juego, dando un poco mas de realismo y que el usuario se meta un poco mas en el juego.

En conclusión creo que las interfaces de usuario hacen parte del hoy en día, de la cultura digital que cada vez mas esta adquieriendo un auge inigualable en nuestra sociedad, facilitando a las personas tener mas acceso, control e interacción de los dispositivos electrónicos existentes y que esta avanzando a pasos agigantados pararlelo al desarrolo de nuevos dispositivos los cuales facilitan el acceso y publicación de información de una manera mas sencilla, rápida y accesible al publico sin importar el lugar o la situación el la que se encuentren los usuarios.

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