El “boom” de las redes sociales Vs. Su Usabilidad, Por: Andrea Montoya

No es para nadie un secreto o una mentira que las redes sociales hacen parte de nuestra vida cotidiana además de ser los principales sitios de visita en nuestra navegación por la red. Sin embargo ¿requerimos de muchas destrezas para hacer uso de ellas? ¿Qué tan usables son?

Steve Krug afirma que “usabilidad es que algo funciona bien: significa, que una persona de capacidad y aptitudes medias (o incluso, por debajo de la media) pueda usar algo, tanto si es un sitio Web, un mando a distancia o una puerta giratoria –para lo que se supone que sirve, sin frustrarse desesperadamente mientras lo hace”

De acuerdo con esta definición se podría afirmar que las redes sociales están al alcance de cualquiera que desee navegarlas, sin embargo en contraposición quien podría decir que sabe todas las funciones de Facebook o Twitter y sabe paraqué sirven o cómo funcionan, muchos de nosotros necesitamos preguntar o investigar si es que queremos realizar alguna otra función de las cotidianas, si bien estas funciones que mencionamos no necesariamente hay que saberlas del todo puesto que no son fundamentales para el uso que medianamente tenemos con las redes sociales, pero comprender su uso y relacionarnos con ellas de acuerdo con las reglas de usabilidad no nos debe tardar más de un segundo.

Las redes sociales permiten la comunicación e interacción con aquellos a los cuales muchas veces no tenemos un contacto físico frecuente, es un nuevo estado de relaciones interpersonales donde me puedo informar de lo que le sucede a las personas que me interesan, y del mismo modo muchas de las cosas que me suceden en la cotidianidad siento la necesidad de comunicarlas, muchos de nosotros compartimos cosas que en numerosas ocasiones no son relevantes, como si se sintiera esa necesidad de hacer público lo que nos sucede. Las personas entran en un “boom” donde se requiere saciar ese deseo de hacer parte de algo, donde el comentar e interactuar con los demás se convierte en una necesidad por saciar.

Otra de las falencias de las redes sociales es su poca interrelación entre ellas, muchos de nosotros si estamos en una red social como Facebook y después queremos registrarnos en Twitter u otra, se solicita nuevamente ingresar nuestros datos, la mayoría de nosotros estamos registrados en más de una red social, ingresando datos personales de aquí para allá, donde no solo se convierte en una tarea un poco tediosa sino también en una cuestión de seguridad.

Igualmente muchos de los usuarios de las redes sociales estamos involucrados y susceptibles a cualquier cambio que se presente dentro de la interfaz ya sea de diseño u otras, esto requiere una nueva relación en donde la usabilidad juega un papel fundamental, ya que de esta depende la impresión del cambio que se realice, positivo o negativo.

Destacando algunos ejemplos cercanos a la actualidad pueden ser mencionados los cambios que realizó Facebook en la visualización del perfil de los usuarios donde se presento una cambio para muchos abrupto, puesto el perfil anterior generaba una lista de situaciones que sucedían cronológicamente y las demás funciones como fotografías y demás información se presentaba a lado izquierdo de la pantalla, y en la parte superior la información más relevante para el usuario. Por el contrario está el nuevo perfil “la biografía”, se presenta en dos columnas, se siente cierto desorden, y los hechos están organizados igualmente cronológicamente pero existe una nueva función donde se pueden ver las acciones realizadas desde que se creó la cuenta, también este perfil tiene la posibilidad de ser mas visual por tener más presentación fotográfica. Muchos de los usuarios resienten estos cambios pero aun así deben acoplarse a ellos si desean seguir perteneciendo a la red social, de igual forma una ventaja que se tiene es que muchos de estos cambios generan gran escándalo en sus inicios pero del mismo modo se olvida pronto y pasado el tiempo ni se comenta. De ahí depende el éxito o el fracaso de usabilidad, puesto que los usuarios ni siquiera deberían resentir los cambios, ya que se debería cumplir el principio donde los usuarios están tan familiarizados con el diseño del sitio web que necesiten tan solo una ojeada para detectar los cambios de diseño y retome a sus funciones cotidianas.

Finalmente muchas de las redes sociales que usamos diariamente requieren de una evaluación de usabilidad, no debe hacer pensar al usuario más de un par de segundos de lo contrarios será un total fracaso, pero muchas veces estamos tan inmersos en la necesidad y familiaridad de navegar en estos sitios que si acaso notamos estos errores.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.