Melisa León Cepeda
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Diseño de multimedia
La interfaz de usuario
Cómo ya sabemos una interfaz es el proceso en el que se completa la articulación de dos objetos y proyecta necesidades para que el ente primario pueda cubrir su deficiencia.
El diseño de la interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento tecnológico adecuado.
Para el diseño de una interfaz de usuario hay que tener en cuenta quien es el usuario, cómo aprende a interactuar con el nuevo sistema de cómputo, cómo podrÃa interpretar la información que produce el sistema, qué espera del sistema.
Debe proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
Es muy importante a la hora de realizar un diseño de interfaz tener presentes los siguientes aspectos:
Darle el control al usuario, es decir un sistema que reaccione a las necesidades del usuario y que le facilite las cosas.
Lograr que la interfaz sea consecuente, que toda la información visual este organizada de acuerdo al estilo de diseño que se mantenga en todas la presentaciones de pantalla; y que los mecanismos para ir de una tarea a otra se hayan definido e implementado.
Reducir la carga del usuario:
Una interfaz de usuario bien diseñada no dependerá de la memoria del usuario. Siempre que sea posible, el sistema debe “recordar†la información pertinente y ayudar al usuario con un escenario de interacción que le facilite el uso de la memoria.
A continuación se analizará la interfaz de algunos sitios web.
http://www.devendrabanhart.com/ es la página del músico Devendra banhart
De entrada la imagen es supremamente llamativa y divertida ya que la pasar el mouse encima de la imagen ésta cambia y forma diferentes figuras, no tiene ningún botón que diga inicio, ni tampoco ninguna indicación, pero al ver que no hay ningún otro elemento y que ese cuadrado es el único en el que hay interacción el usuario supone que al hacer click en la imagen entrará al home.
Es una página sencilla sin ningún tipo de distractor en el fondo, se usa un fondo de color negro y el menú de contenidos son fotografÃas dispuestas en un cuadrado que ocupan gran parte del espacio. Es claro y le indica al usuario de manera clara en donde puede encontrar lo que le interesa.
Cuando el usuario decide en que Ãtem quiere navegar hace click en la foto y este lo lleva directamente a su contenido.
Una vez se entra en el Ãtem escogido aparece el menú de contenidos en la parte superior para que el usuario pueda desplazarse fácilmente por donde él quiera sin tener que devolverse.
El usuario puede escoger el álbum que más le guste y reproducir la canción a través de los botones ubicados a cada lado de la imagen, estos botones no son convencionales y esto genera curiosidad en el usuario.
El estilo gráfico es consistente y coherente con la imagen del artista.