Interface Design o Interacción Design una perspectiva orientada hacia el diseño del comportamientos o interacciones humano.

Con el boom de las computadoras, se han explorado nuevas formas y posturas del diseño que han ahondado en la creación de software, aplicaciones móviles, páginas Web, entre otros, esta rama del diseño es conocida como diseño de Interfaz: (2001) 1 / del Ingles: interface / superficie de contacto y aunque la palabra no hace referencia directa al elemento virtual, actualmente la literatura existente ha adoptado y apropiado el término tanto para la programación como para el diseño, al rededor de este término se han desarrollado los modelos de arquitectura de la Información, como, el Modelo de etapas de Acción, la teoría de niveles de pulsación, y el Modelo Goms que desde la generación de códigos de programación basados en procesos de interacción humanos, se proponen acercar cada vez mas los espacios virtuales hacia las necesidades de los seres humanos.

Aunque desde esta postura del diseño es posible entender más fácilmente la lógica o jerarquías de interacción dentro de un espacio virtual. Existe un factor del diseño de ambientes virtuales (2007) 2 o Smart enviroments, como también se le conoce a toda interfaz que emplee tecnología, que ha sido resaltado por autores que ya no hablan de un Interfaz Design sino de un Interaction Design por ejemplo Dan Saffer (2007) 3 en su libro Designing for interaction habla de la creación de ambientes inteligentes desde el diseño de comunicación e interacciones humanos y resalta que aunque este “… tiene mucho que ver con computadores y software lo que se ve en esta disciplina es algo mas y esto tiene que ver con conectar a la gente a través de los productos que ellos usan”

Es por esto que este autor el su libro introduce el termino interaction Design y define el diseño del dispositivo tecnológico como la herramienta a través de la cual es posible mediar las interacciones o relaciones humanas, en todos los campos en que estas se producen, resalta ademas que el diseño de interacciones (Saffer 2007) 4 “es acerca de los comportamientos y estos son mucho más difíciles de observar y entender que lo aparente o lo material” Desde el Interaction Design, dice Dan Saffer, es posible vincular siempre la solución de una problemática o el aprovechamiento de oportunidades para facilitar interacciones humanas y no simplemente desde el desarrollo de ambientes estéticamente agradables ,lógicos y jerárquicamente bien distribuidos.

Por esta razón pensar el diseño desde el comportamiento humano desde las integraciones humanas como tal, permite pensar el dispósitivo tecnológico, objetos o servicios en función de la necesidad u oportunidad a solventar, abriendo las posibilidades de interacción hacia la creación de dispositivos que no solo involucren una pantalla (digital) sino que también propongan modelos de interacción análogos (robot) físicos (pads) incorporales (workflows) o combinaciones de los mismos, como por ejemplo Imagineers, parque temático de Disney, eso sí pensando todo esto desde una postura del diseño enfocada en la creación de ambientes inteligentes pensados desde el usuario.

Desde el interaction Design ya no se habla de teorías o modelos de arquitectura de la información como la base de el diseño de un dispositivo sino de la creación de opciones, usando ideas y prototipos, construyendo modelos para probar la solución y prototipando bastante para encontrar la solución(Saffer 2007) 5.

Por Carlos Guayazán

1 (2001) Diccionario de la Real Academia de la lengua española RAE Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Interfaz.

2 Saffer, Dan. (2007). Designing for interaction. United States of América California. New Riders/ Smart Environets../ (Traducido por el autor).

3 Ibíd..,p. 15 / although a lot of it had to do whit computers and software, it drew on al those diciplines, but was something else, and it had to do whit conecting people through the products they used /(Traducido por el auto)..

4 Ibíd..,p. 24 / “interaction Design is about Behavior and behavior is much harder to observe and undersatand than appearance”/..(Traducido por el autor).

5 Ibíd.., / Focusing on users: designeers are advocates for end users./.  /creating options using ideation and prototiping./ / building models to test the solution./ / many prototiping to define a solution./. (Traducido por el autor).

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