Narrativa Hipermedia, nuevo modo de relato

Narrativa Hipermedia, nuevo modo de relato

Desde los años 40 la comunicación sufre un cambio para dar cavidad a las relaciones no lineales, es decir crear un medio de comunicación que funcionara a través de una interacción mediante diversos avances tecnológicos, con una nueva forma de contar y narrar experiencias, conocimientos, costumbres, mundologías, etc. Esta nueva forma se da a conocer como “Narrativa Hipermedia”.

Ahora bien, para entender mejor el concepto de Narrativa Hipermedia, primero hablaré brevemente de la narrativa hipertextual, que es una escritura (sólo texto) no secuencial que permite al lector tomar decisiones rompiendo la linealidad permitiendo interactividad entre el usuario y el sistema. Entendido el concepto, la narrativa hipermedia presenta características que generan un componente más elevado tecnológicamente por así decirlo.

La multimedia, es una característica que no presenta sólo texto, sino que el usuario puede encontrar video, el sonido, la imagen y animaciones. Por consiguiente, la interactividad requiere que el usuario posea capacidades necesarias para interactuar con elementos de cualquier narrativa hipermedia. Para sitar un ejemplo, existe un modelo de novela hipermedia con el título “Golpe de Gracia” http://www.javeriana.edu.co/golpedegracia/ que se aproxima a aquella interactividad nombrada anteriormente. La página muestra el uso de interactividad con elementos de multimedia que generan una realidad similiar a la que podría vivirla cotidianamente.

La comunicación no lineal permite que el usuario acceda a contenidos de tal manera que pueda interactuar como prefiere lo que está viendo y leyendo en el ordenador. Según el Dr. Diego Bonilla Castañeda, del departamento de estudios de la comunicación, de la Universidad de Califromia, en su ensayo sobre La estructura narrativa. El uso de algoritmos estadísticos para el control de una narrativa hipermedia no lineal: “conforme avanza la tecnología la capacidad para crear narrativas no lineales con elementos audiovisuales es cada vez mayor.1

Para finalizar, presentaré 3 tipos de estrategías, utilizadas en los relatos de hipermedia.

La secuencia muestra que en la narración se estructura de acuerdo a una secuencia cronológica cuando la historia con un orden sucesivo. Sería en los films, cómics… que siguen una secuencia cercana a la propuesta en los cuentos tradicionales. En cambio, los discursos hipertextuales se estructuran con una secuencia narrativa en la que la historia no responde a un orden sucesivo, ni tampoco coincide con el tiempo del discurso. En estos discursos narrativos será el flujo de textos e imágenes quién ordenará la historia de modo que la secuencia narrativa se pueda inferir de ellas. Este tipo de discurso se aproxima a los videojuegos y los videoclips. El autor en los relatos hipermedia el autor no aparece con claridad, oculto tras múltiples elecciones del lector quien se percibe como narrador y se confunde en la autoría de los relatos. El lector participa en la trama a partir de su propia inmersión en la toma de decisiones, que le permite configurar su propia historia. Es él quien le confiere unidad y sentido al relato que propone el programa. El factor interactivo permite una actuación del usuario que cree decidir sobre la máquina aunque en realidad está operando bajo normas ya previstas en el propio diseño. El jugador se siente incluido en la trama porque el programa le permite desempeñar un rol, lo que produce una fuerte identificación.

___

Alexander Villarraga

http://www.slideshare.net/juancsimo/narrativas-hipertextuales

1 http://elenacav.wordpress.com/2009/04/27/narrativa-hipermedia/

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.