El arte interactivo: “un espejo transformador”

A mediados del siglo XX, la tecnología se tomó todas las disciplinas, y el arte no fue la excepción; los avances tecnológicos le brindaron a los artistas herramientas para crear obras de una forma diferente, en la cual podían establecer una relación más participativa e interactiva con el público. Así mismo fue un medio de autoconocimiento para la sociedad de la época, la cual  se vio maravillada, y al mismo tiempo atropellada, por estos medios electrónicos de comunicación que estaban invadiendo el mundo.
 

David Rokeby es un artista canadiense e instalador audiovisual, que se especializa en realizar interfases referentes al cuerpo humano y sus percepciones. Una de sus obras más reconocidas, “Very Nervous System” realizada en 1982-1990, consiste en un computador que capta los gestos físicos del cuerpo humano, ya sean sutiles o bruscos, y los transforma en tiempo real, en música que se relaciona directamente con el tipo de movimiento. Tecnología, cuerpo, tiempo y espacio son los cuatro elementos que Rokeby une en sus obras, mostrando el computador y el hombre desde su relación de opuestos. La interfase es entonces un área de experiencia y constante transformación, tanto de la máquina como del humano.
 

“Transforming Mirrors: subjectivity and control in interactive media” es un artículo escrito por Rokeby donde habla sobre los medios interactivos y el impacto que estos tienen en la relación entre hombre y tecnología.
 

Rokeby dice que en las artes, la combinación de elementos crea un significado que es transformado por las percepciones del espectador. En las artes electrónicas, el artista anticipa las posibles reacciones y comportamientos del espectador ante las alternativas dadas, también teniendo en cuenta las interpretaciones subjetivas. Estas diferentes perspectivas se ven en cuatro modelos de interacción que cita Rokeby: 1) Navegable structures: es la articulación de un espacio real, virtual o conceptual, que el espectador explora. Son las metáforas arquitectónicas utilizadas como método de organización de perspectivas intelectuales, de opinión y emoción, en donde se vive la experiencia laberíntica.  2) The invention of media: obras interactivas que traspasan el límite entre artista y audiencia, la cual se vuelve creadora en un medio inventado por el artista mismo. 3) Transforming mirrors: es el reflejo de audio e imagen, transformados en dialogo entre el ser y el mundo exterior; la interactividad es entonces la suma de comunicación y control, que se da en la interfase, en el ambiente. 4) Automata: son obras autónomas creadas para la autosatisfacción, que luego pueden llevar al entendimiento de comportamientos sociales y humanos.
 

Para Rokeby, la tecnología es interactiva, pues refleja consecuencias al espectador, y actúa como espejo pues podemos comunicarnos con nosotros mismos. También refracta información transformada y procesada, lo cual es una analogía de la relación hombre-universo. El arte interactivo crea relaciones entre los hombres, pues cada uno se distingue de los demás por su punto de vista; nos comparamos con otros según las diferencias y semejanzas. Lo interactivo expande el campo de acciones y decisiones, reinventando la sociedad, haciendo consciente lo inconsciente.
 

Las diversas interfaces o medios interactivos son el resultado del afán que tiene el hombre de hoy por igualar los medios tecnológicos con el ser humano. En el caso de la obra de David Rokeby, ésta sobrepasa las espectativas iniciales de la relación hombre – computador, y las lleva más allá, a realizar actividades que el hombre sólo no podría concebir (en el caso de Very Nervous System es poder crear música con tan solo el movimiento libre del cuerpo). Esta proyección del hombre a través de una máquina, hace de cada uno de estos dos componentes un lado del espejo, que aunque en esencia sean totalmente opuestos, en el juego de la interactividad se vuelven uno.
 

 

Bibliografía
• en.wikipedia.org/wiki/David_Rokeby
• homepage.mac.com/davidrokeby/vns/html
• www.youtube.com/watch?v=GALMmVZ49Pc

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.