Medios digitales,interacción (aquí y ahora).

Hoy en día estamos enfrentados al fenómeno de los “nuevos medios”, esos medios que tarde o temprano van a terminar imponiéndose por encima de todos los medios convencionales (y que ya lo están haciendo). Jugar, leer periódicos, mirar televisión, buscar libros, se podría hacer una lista inmensa de las cosas que ya podemos hacer usando los medios digitales, que no sólo son medios que nos brindan información, sino también medios de interacción con el resto del mundo.
Teniendo en cuenta lo dicho por Lev Manovich, uno de los aportes más fuertes de los medios digitales a nuestra manera de ver el mundo, es la llamada “teleacción” (aunque también habla de la manera como los elementos se articulan y se componen), que literalmente quiere decir “actuar a distancia”, pues se trata del poder interactuar aquí y ahora con otros entes ubicados en cualquier parte del mundo. Así es, hoy en día todo el mundo parece estar a nuestro alcance teniendo tan solo una computadora e incluso un PDA o un celular, esto parece ser ya una clara superación del medio digital a los demás medios, tenerlo todo en el momento desde cualquier lugar, algo a lo que Paul Virilio llama “tiempo real”, lo hago ahora, desde cualquier parte del mundo, pudiendo interactuar con algo o alguien que perfectamente puede estar al otro lado.
En parte los medios digitales tienen ciertas ventajas, que a mi parecer parten de cinco principios básicos: La representación numérica, esto hace que todos los elementos se decodifiquen en funciones y algoritmos manipulables; la modularidad, que es la que permite que los elementos mantengan su independencia así hagan parte de otros elementos más grandes; la automatización es el principio de limitar la intención humana (en el caso de las interfaces limitando sus posibilidades de uso para satisfacer lo que el usuario está buscando, igual el grado de interacción es mucho mayor que en cualquier otro medio); la variabilidad, que me permite llegar a los elementos de varias maneras posibles (acá podríamos aplicar el concepto de narrativa no lineal, en la cuál puedo moverme hacia delante, atrás o cualquier dirección rompiendo todo tiempo de representación lineal); la última es la transcodificación, en la cual los datos pueden ser traducidos de un sistema operativo al otro sin problema.
Para desarrollar aún mejor los medios digitales, ya no desde el punto de vista de cómo es y cómo funciona el medio en sí, se habla de endofísica. Este concepto se introdujo en el relato de Galouye Daniel Simulacron 3, el relato básicamente habla de un sujeto que se da cuenta de que su mundo es una simulación, entonces él empieza a analizar esta simulación desde adentro. La endofísica en el caso de las interfaces es precisamente eso, estudiar su funcionamiento cuando el usuario está haciendo uso de cierta aplicación, no como un ente observador sino como quien está dentro de la interfaz en sí, siendo parte de esa acción aplicación-usuario.
El desarrollo de las interfaces virtuales, como medio digital, es hasta ahora un proceso que no ha llegado aún a su punto utópico de una completa realidad virtual, pero su rápido desarrollo y la teorización de sus conceptos básicos, a ayudado a que estos medios sean cada vez más “usables” (hablando de usabilidad como la perfecta armonía entre el operar del usuario y las funciones de la aplicación), y que superen a los medios convencionales (en los cuáles el usuario no puede interactuar con la información que se le da) gracias a su inmediatez y a todas las posibilidades que le brinda al usuario para intercambiar información y para que haya un buen feedback entre las dos partes.

One Response to “Medios digitales,interacción (aquí y ahora).”

  1. natatyga dice:

    Me encanta como la claridad y la puntualidad de los conceptos se desarrollan a través de una opinión concisa, aunque el punto de duda es, si ya estas demostrando la agilidad con que los medios digitales se apoderan del usuario y crea la necesidad o mejor la dependencia total; me gustaría que pudieras contestar ¿Cuál será el siguiente avance en este medio?, ya que en los puntos que trataste me diste a entender que la evolución tecnológica deberá concentrarse mas en la base teórica y en los conceptos no previstos en el ahora; que en la demostración física de esta, ya que este en punto se tiene una visión clara de la interactividad que el usuario quiere o requiere.

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