Interfaz

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño
Diseñó Gráfico – Diseño de Multimedia
Juan Manuel Méndez

Interfaz

Como diseñadores a partir de ver y definir muchas veces nuestra actividad en un contexto reducido, logramos que los aspectos estéticos considerados como secundarios tengan gran importancia para muchas personas, mediante esto ‘‘puede ser útil proponer un esquema diferenciador desde el punto de vista hermenéutico: el esquema ontológico del diseño’’[1] el cual esta compuesto por tres ámbitos unidos y una categoría central.

                                                                                                                     
En primer lugar esta el usuario que desea realizar una acción efectivamente, en segundo lugar esta la acción que el usuario quiere ejecutar y por ultimo esta el objeto, la herramienta o artefacto comunicativo que se necesita para realizar la acción. Siendo así donde aparece la pregunta de ‘‘cómo se pueden conectar, hasta formar una unidad a tres elementos tan heterogéneos: el cuerpo humano, el objeto de una acción, un artefacto o una información en el ámbito de la acción comunicativa’’[2], donde a través de una interfaz se produce la conexión entre estos tres  campos.    

                                                           
Se define interfaz como una  palabra derivada del ingles ‘‘interface’’ el cual quiere decir superficie de contacto y el cual se define como la conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.[3] La interfaz no es un objeto, sino un espacio que permite la interacción entre un usuario, la herramienta y el objeto de acción, siendo esta una prioridad del diseño y haciéndola el eje central a el que se orienta el interés del diseñador.     

                                                                          
Por medio de la interfaz se logra articular el campo de la acción en la fase de la utilización de un producto, volviendo a la interfaz accesible a la forma funcional  del objeto y su contenido comunicativo en cuanto a la información, transformando así a los objetos en productos, llevándolos mas allá de una existencia simplemente física a un sentido de disponibilidad, dando también a la interfaz un valor adicional del objeto, logrando así en el diseño mayor fuerza un cuanto a lo que esta orientada hacia lo formal y estético, y de esta forma llegar a una mejor conexión entre el objeto y el usuario.   

                                                    
Es muy importante la forma en que plantea Gui Bonsiepe todo lo relacionado a la interfaz, ya que muchas veces uno como diseñador se enfoca en aspectos que al pesar de ser importantes dentro del diseño; como lo es el aspecto estético, no siempre se logra una  correcta conexión e interacción entre el objeto, la acción y el usuario, de esta forma nos permite reflexionar en cuanto a nuestro trabajo y objetivos, planteando así a la interfaz no solo como una herramienta muy importante en nuestro campo, sino como un objetivo fundamental y una prioridad en cuanto al diseño.

Referencias   

[1] Gui Bonsiepe ‘‘Del objeto a la Interfase – Las mutaciones del diseño’’, Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1999, Pág. 17
[2] Gui Bonsiepe ‘‘Del objeto a la Interfase – Las mutaciones del diseño’’, Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1999, Pág. 17
[3] Wikipedia, la enciclopedia libre. – http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz

One Response to “Interfaz”

  1. ElianaPatino dice:

    Nos parece importante la consulta de los textos propuestos, sin embargo más allá de las citas, buscamos un tema de discusión sobre el cual tu opines de forma clara. Ten en cuenta que no es posible decir que la Interfaz es una herramienta y a la vez un objetivo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.