Lineamientos de diseño para holografías táctiles

La holografía es la técnica en la cual se pueden observar imágenes con un efecto óptico tridimensional mediante la proyección de luz.

Al momento de diseñar una interfaz para esta, es necesario tener en cuenta que dan la ilusión de ser tangibles, por lo tanto, para interactuar con ellos se requieren elementos gestuales que aprovechen la tridimensionalidad y amplíen así el dinamismo de la interacción del usuario.

Imagen tomada de https://www.zonageek.net/investigadores-crean-un-holograma-que-puedes-tocar/

Tamaño

Teniendo en cuenta las distintas capacidades de las personas, se establecieron unas medidas máximas que permiten interactuar a la mayor cantidad de usuarios posible.

Ancho 1,5 metros
Alto 1 metro
Profundo 45 centímetros

Estas tienen en cuenta factores como la altura de las personas y la comodidad de navegación, aun teniendo en cuenta que se puede ajustar la altura de visualización de la holografía, no es idóneo que el usuario se deba estirar, agachar o moverse de un lado a otro para realizar una acción. De igual manera con la profundidad, los elementos se pueden estar distanciados para superponer la información y mostrarla por capas, pero lo suficientemente cerca para que sea sencillo acceder a ellos.

Interacción

Los elementos tienen la capacidad de moverse a lo largo de la holografía y de cambiar su profundidad, sin embargo, la manera de realizar estas acciones debe estar adecuada para realizarse con una sola mano, esto para que sea más accesible a personas con alguna discapacidad física.

Tipografía

No hay ningún tipo de limitación al momento de escoger una fuente tipográfica, sin embargo, se recomienda utilizar dos como máximo.

Estilo Peso Puntaje
Título 1 Regular 34
Título 2 Regular 26
Encabezado Negrilla 20
Cuerpo Regular 20
Pie de página Regular 14

Elementos tridimensionales

Es importante colocar estos elementos en alta calidad para que no se dañe la imagen en el momento en el que las personas comiencen a alterar sus propiedades. Para evitar esto, se recomienda definir el porcentaje máximo de aumento o, evitar que se altere esta propiedad.

Botones

Los botones deben estar a una distancia de 2 centímetros de su contenedor, además, se debe replicar a modo de sombra sobre esta pantalla.

Es necesario que se encuentren a una distancia corta de su pantalla inicial, además de poseer un elemento diferenciador del resto del contenido, de otra manera, no se va a entender como botón.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.