VIRTUALIDAD, REALIDAD DEL FUTURO?

Becky Eilemberg
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Febrero 6/2008

Con el rápido avance de la sociedad, de nuevas tecnologías, nuevos pensamientos
y nuevas exigencias, advertimos que todo cambia, todo se transforma,
hasta la manera de contar las cosas, es por esta razón que la narrativa también
ha adquirido nuevas formas y dimensiones. La narrativa no lineal aparece
entonces como un recurso para vincular las exigencias del nuevo público,
volviéndose mas interesante y explorativa de manera que el usuario tenga
diferentes posibilidades, recorridos, conexiones que lo relacionan con el nuevo
mundo electrónico y el arte de la comunicación.

En el caso de los computadores, más específicamente Internet que funcionan a
través de la comunicación por medio de la narrativa no lineal aparece entonces
la interactividad del usuario, que puede tomar su propio camino de exploración
adelantando, y volviendo por su propia convicción gracias a la utilización de los
hipervínculos creando un mundo de multimedias e hypermedias que conforman
la navegación por Internet, “La comunicación y en especial la narrativa no lineal
surgen por la necesidad continua del ser humano de concebir retos y juegos
mentales que planteen niveles de comunicación más complejos, pero que a la
vez permitan independencia mental; si cada persona es diferente y todos ven
con diferentes ojos es lógico que el mundo y en especial el arte se permitan
ser percibidos de diferentes formas”¹ . Por medio de este proceso cada persona
crea su propio conocimiento absorbiendo la información necesaria y de importancia
para él.

Con esto aparece un mundo virtual, que consiste en ser una interfaz que genera
una relación espacio temporal donde se crea una realidad ilusoria, “se trata
de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, ya que existe sólo dentro del
ordenador y que supera las barreras espaciotemporales ya que configura un
entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles
desde perspectivas hasta ahora desconocidas.”²
A partir de esto se crean dimensiones hasta ahora un poco desconocidas
donde el usuario interactúa de manera directa con el ordenador y el mundo
virtual que se encuentra dentro de este, pero será posible en un futuro una
realidad virtual?

La tecnología sigue su avance y el ser humano sigue descubriendo nuevas
cosas. Es un proceso donde el ser se ha alejado cada vez mas de su realidad
física para introducirse en una realidad virtual por medio de la cual conocen el
mundo y se interrelacionan con él, desde un aspecto general como el hecho
de conocer el mundo, ya que brinda la oportunidad de que la gente conozca
el mundo por medio de ésta creación países, culturas, lugares, obras de arte,
hasta volverse cada vez mas especifico como conocer personas, crear amistades,
amores, se vuelve entonces en una vida paralela, una vida virtual, aunque
no directamente real.

NOTAS:
¹ http://www.conceptual.leapsimple.com/notes/CarmenTesis.pdf
²http://es.wikipedia.org/wiki/Virtual

BIBLIOGRAFÍA:
1. Entrevista a Lev Manovich http://www.conceptual.leapsimple.com
2. http://www.conceptual.leapsimple.com/notes/CarmenTesis.pdf
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Virtual

One Response to “VIRTUALIDAD, REALIDAD DEL FUTURO?”

  1. ElianaPatino dice:

    Es interesante la forma en que introduces el tema y desarollas algunas ideas básicas del texto de Manovich. Sin embargo no hay mucha claridad en la conclusion, puedes cuidar mejor la relcaión que estableces con la tesis inicial.

    Nos hablas del presente a decir verdad, de lo que está pasando actualmente, pero que puede decirse de acuerdo con eso, sobre el Futuro de las sociedades y las nuevas posibilidades de la virtualidad yendo más allá de la idea de la «holocubierta»???

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.