Hologramas

¿Qué son los hologramas?

Los hologramas son objetos creados por luz que pueden o no contener propiedades físicas, son algo que lleva varias décadas funcionando pero a lo largo de los últimos años esta tecnología ha dado lugar a nuevas opciones para innovar y desde afuera se presencia lo que en un futuro podría ser un campo de la tecnología con gran relevancia.

Los hologramas son generados por computadora y existen varias ventajas importantes sobre los hologramas ópticos ya que son económicos, son objetos que pueden o no tener una existencia física y su fabricación se ha ido facilitando a lo largo del tiempo.

Especificaciones

Los hologramas ópticos tienen mínimo una celda, así es como la imagen digital bidimensional es un pixel, esto en un holograma óptico tiene un tamaño de n x n Celda. cada celda contiene información de la interferencia de dos frentes de onda la amplitud y la diferencia de fases.

los hologramas tienen 2 conceptos importantes para poder calcular la tridimensionalidad del objeto. Uno es el valor de la amplitud y el otro es la fase del frete en donde se guardan en matrices separadas.

para graficar estos espacios en las celdas se pone el contador igual a 1,1 (estas son coordenadas) y se le indica a la computadora que mueva esta celda al centro. Se toman los primeros datos de las matrices que contienen las coordenadas del objeto y la información del ancho, luego se procede a graficar el rectángulo de ancho.  una vez ya se ha ubicado en la gráfica el objeto de la celda el holograma incrementa el apuntador, moviéndose a la siguiente celda.

se continua así hasta que todos los rectángulos están en las celdas. Luego el patrón de franjas calculado se imprime.

En la actualidad gran parte de los hologramas se usa para la muestra de productos y se han empezado a usar en su mayoría este tipo de dispositivos, aunque son una mejora constante de un dispositivo que ya lleva varias décadas existiendo

Este dispositivo ya cuenta con la posibilidad de mostrar hologramas en RGB,

además de que la imagen puede estar animada y rotar. Esto al mismo tiempo da la posibilidad de dar una imagen clara, aunque el holograma se encuentre a una distancia larga y de que la calidad de la imagen.

Otra de las ventajas de estos productos es que son escalables, es decir que puedes aumentar el tamaño de la imagen que deseas proyectar de 10 a 20 metros tan solo añadiendo más proyectores y debido a que el ojo humano no puede detectar la rotación del aparato solo ve una imagen coherente.  

Una de las empresas que más ha innovado en este campo es HyperVsn quienes venden el software para desarrollar hologramas para sus dispositivos y explican    el funcionamiento, además de dar la posibilidad de descargar un sdk (Software development Kit)

Bibliografía

(s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=8ZuoRWRzS_c

(s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/user/OldBondLondonLtd

(s.f.). Obtenido de https://www.explainthatstuff.com/holograms.html

(s.f.). Obtenido de https://hypervsn.com/how-it-works

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.