El papel de los medios digitales: entre lo real y lo virtual

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Natalina Leguizamón
Diseño de Multimedia

Sin duda, el papel de los medios digitales hoy en día es preponderante. Incluso, vemos como en las sociedades es fundamental el manejo de nuevas tecnologías y cómo nos hemos vuelto dependientes de ellas.
Hay varios puntos controversiales frente a la relación con el computador. Por ejemplo, uno de los factores que más sobresalientes en el tema de la interactividad con sistemas digitales es el aislamiento del núcleo social. Las personas que están en constante contacto con los medios digitales no tienen tanto contacto con las demás personas, pierden la capacidad de compartir y se encierran en el computador que se convierte en su único mundo.
Por otro lado, las ventajas que tienen los medios digitales son enormes. No sólo tienen la capacidad de llegar a cualquier tipo de público sino también de agrupar diferentes tipos de personas para que intercambien diferentes tipos de conocimientos y opiniones.
En cuanto a la parte de diseño o en general, de compañías, negocios, etcétera, los medios digitales son el elemento ideal para trasmitir las ideas o vender los productos o servicios. El punto está en hacerlo de manera innovadora porque, hay tanta demanda de información, que el sentido está en hacerlo diferente para logar cautivar el público objetivo.

2 Responses to “El papel de los medios digitales: entre lo real y lo virtual”

  1. cual o cuales crees que son las razones para que una persona se sumerja en un «mundo» de unos y ceros?
    Crees que se debe a una dificultad para crear lazos de relación con otras personas?
    Mi hermano menor es mucho más sociable que yo: es entrador, gracioso e inteligente… tiene una novia hermosa y un grupo de amigos con características similares… pero todas las noches entre semana, prefiere estar encerrado jugando con sus amigos de Brazil, Canadá, Alemania, etc. que dormir, salir o leer un libro

    Cómo explicarias ese comportamiento?

  2. ElianaPatino dice:

    Mucho de eso podemos explicarlo en las tendencias de comunicación que son atribuibles a las nuevas generaciones, las cuales se proyectan por medio de esa facilidad enorme que tiene la juventud para realizar múltiples acciones en diversos niveles. Haz notado como se dice que hacemos de todo al mismo tiempo??

    Sin embargo, cabe meditar estas «acciones» de comunicación en tanto posmodernidad, ya que este contexto puede invitarnos a reflexionar que tan profunda y «real» es la conexión de la sociedad, de este conglomerado de individuos que cada vez más actúan en Pro de la soledad, como tu lo indicas……….
    En el texto de Italo Calvino, Seis propuestas para el nuevo Milenio, el acude a un término que el define como una de esas seis propuestas básicas: La Vacuidad. A grandes rasgos, podríamos decir que esa vacuidad consiste en arrojarlo todo hacia afuera, sin que esto implique necesariamente que algo vaya hacia adentro (hablando del individuo dentro de una sociedad).

    Esta es quizás una de las fuertes consecuencias de estas acciones posmodernas, que atienden mucho al mostrarse como indivuduo, que todos te vean, te aprehendan, sin que tengas que estar comprometido a percibir a los demás.

    que vision te da esto sobre nuestro accionar??
    como crees que afecta esto la percepcion que tenemos de sociedad??

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.