Lineamientos de diseño para crear juegos en la Nintendo Switch

Antes de empezar con los lineamientos unas anotaciones

-Nintendo soporta varios lenguajes como puede ser Html5, javascript o CSS, lo mejor, y para que tu juego sea más aceptado en la tienda de Nintendo es manejar motores amigables como puede ser Unity

-Tienes que registrarte en el portal de desarrollador de Nintendo para publicar el juego, te harán un pitch cuando tengas el juego, que lo creas no significa que lo vayan a publicar, debes tener un buen pitch

– Maneje bien su presupuesto y tiempo para no tener ningún inconveniente

– Existe el Nintendo Dev Interface y aunque no esté muy completo permite administrar los sdk de Nintendo y mantenerse al día con las tecnologías

  • Pantalla: De 6.2 pulgadas, con resolución de 1280 x 720, la lite tiene 5.5 pulgadas y mantiene la misma resolución
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio y sensor de brillo, la lite no cuenta con giroscopio

No olvides a la hora de diseñar, dejar márgenes de respeto en la pantalla, al usar los joycons, o verlo en la pantalla del hogar, no es común que se use la pantalla táctica por error, pero las márgenes al redor de la pantalla son necesarias (de al menos 30 px) para tener un buen diseño.

Según el diseño en el inicio de la Switch, los juegos de Nintendo y las apps como la tienda o youtube, mantienen que en la parte superior de la pantalla (1) la información, estado del sistema y cuentas de usuario, en los juegos aquí iría toda la información como vida, dinero, tiempo, etc.

En juegos como super Mario maker, en la parte de creación ponen en la parte superior todos los objetos, enemigos, powerups, etc. Organizados por menús

En Splatoon 2 o new super Mario Bros u deluxe, ponen en la parte superior los enemigos, el tiempo, puntaje, etc.

Tener en cuenta que las notificaciones de la switch saldrán acá, ya sea batería baja o algún mensaje.

En la parte central (2) esta todo el juego, o la manera de mostrar las apps, dejar lo más limpio de información de interfaces esta parte para que no interrumpa la sesión de juego, al estar lo más alejado de los bordes, no es rápido acceder a estas por lo que no se podrá usar rápidamente la pantalla táctil.

En la parte inferior (3) existen botones, creando una barra de acciones, opciones, aceptar, etc. Esta barra tiene iconos en cada opción con los botones del mando mostrando gráficamente cuales son los atajos en el mando para una navegación más sencilla, en los juegos como The Legend of Zelda: breath of the wild o Splatoon 2, también especifica los atajos con iconos y que hace los botones, No olvides ponerlos para facilitar la navegación. También se le puede colocar información que no interrumpa como en Kirby Stars Allie donde acá va la salud, y esta se acopla en el piso.

Imagen tomada de https://medium.com/bpxl-craft/designing-for-the-nintendo-switch-32cacbe4c02d

En las partes laterales, en apps como youtube o twitter se tienen submenús con las diferentes opciones de las apps, en juegos también se le agrega información como en Mario Maker, pero sin abusar, dejando el centro en su mayoría para lo que vemos en el juego.

En la parte inferior izquierda es bueno poner iconos touch para devolverse, gracias a su fácil acceso con la mano, sin importar esto, por la versatilidad de la consola, es buena idea siempre poner atajos con el mando para estos botones.

La Nintendo Switch cuenta con 12 botones libres y dos joycons, un botón de home y un botón encendido y apagado, los 12 botones libres son perfectos para atajos, en donde el + y el – por su ubicación son los menos accesibles, pero se pueden usar perfectamente y más si se usan los joycons por separado creando dos controles.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.