¿Qué tan útil es la narración no lineal para un usuario?

Usualmente el pensar en narración hace referirnos al concepto lingüístico, pues su definición da lugar a una sucesión de hechos que ocurren a lo largo del tiempo, pero desde el punto de vista de la semiótica esta sucesión de hechos no se da solamente por medio de palabras (que es el tipo de narración estándar en la comunicación escrita), esta sucesión de hechos se puede realizar con cualquier tipo de signos por ejemplo visuales, y en lo que concierne al diseño de paginas web ya podríamos hablar de hipervínculos como signos, que van narrando una historia, en donde el receptor de esta es el actor principal en este tipo de comunicación pues es él quien decide el orden de la historia planteada.

Lo primero que se puede constatar en una narración es que no necesariamente debe tener un orden, una historia puede estar llena de anacrónicas dando así discordancias en la sucesión de la historia ofreciendo alternativas al relato.

Uno de los recursos mejor utilizados para crear estos saltos en el tiempo se conoce como lepsis el cual se refiere a saltos en el tiempo en donde se ayuda a tener un conocimiento previo acerca de lo que va acontecer en la narración.

La ruptura de la linealidad que se logra con el hipertexto tiene un fuerte lazo con la literatura pues autores como Cortázar intentaron salirse del marco de la linealidad y proponer una nueva forma narrativa aunque aún el hipertexto electrónico no fuera posible, de hecho postulados hechos por Umberto Eco hablaban ya de un lector activo en la narración, en este caso el lector es tan activo que puede llegar a despojar de su función tradicional al “narrador” pues es quien tiene ahora en mayor control sobre la narración.

Pero ¿qué tan bien hace este trabajo la persona a quien va dirigido el mensaje? Una persona que navega en la red tiene ahora el poder de administrar la información que solicita y desechar o hacer caso omiso de la que no,
pero no podemos dejar de lado las limitaciones que el diseño mismo de la pagina web puede propiciar para que este tipo de narración no cumpla con su objetivo, y en resumidas cuentas no satisfaga las necesidades de la persona que esta intentando obtener información de una pagina web mal. Estas limitaciones son responsabilidad directa del diseñador del sitio que puede incurrir en errores tan graves que van a incidir desde la parte técnica hasta la estética de la pagina.

Para esto se debe dar un proceso anterior en donde la persona o ente primario el cual crea la pagina web desarrolla un esquema de navegación con previo conocimiento o posibilidades de manejo del sitio para el usuario y así mismo hacer que él pueda desarrollar su historia de la manera correcta. De no ser así el usuario buscara una manera para navegar en la página dándole el uso menos indicado ya que el diseñador o ente primario no dio las pautas necesarias de uso para el usuario.

Es por eso que esta historia al igual que una narración literaria debe tener un inicio el cual de rumbo a ella, en el caso de las páginas web vendría siendo una introducción que pueda llevar al usuario a tomar un orden, o lo guie hacia lo que necesita. Luego de tener una idea de la página podrá navegar en ella de forma no lineal realizando saltos en el tiempo, o saltos en hipervínculos donde pueda llegar a su objetivo final en este caso recolección de una información. El manejo del lepsis en este punto cumple un papel muy importante, la idea de pensar en un salto del tiempo en futuro nos lleva a pensar que en la navegación podemos avanzar recolectando la información necesaria para llegar a un desenlace de la historia, devolviendo luego el tiempo hasta contar con la información suficiente para darle fin a la misma en este caso el cierre de la pagina web.

Pero si la información brindada por el ente primario es sumamente complicada de desempeñar por el usuario ya que no tendrá un punto de partida que lo ayude a desarrollar su búsqueda y una navegación adecuada, en este caso se pueden presentar situaciones en donde el lapso o momento de uso no tenga las guías o indicaciones suficientes para que el usuario desarrolle y se mantenga en la dirección adecuada de la historia.

Finalmente, si en el diseño de la página web que se quiere construir no están previstos puntos que son clave para la interpretación rápida por parte del usuario, la narración no lineal no tendrá ningún sentido, pues el usuario no será capaz de iniciar su búsqueda, y mucho menos de sacar resultados positivos de esta, pero si por el contrario el manejo de saltos en el tiempo y los enlaces llevan a puntos claros, exactos y que sean de fácil entendimiento para el usuario la narración no lineal se convertirá en el mas grande apoyo de búsqueda de un usuario en la red.

One Response to “¿Qué tan útil es la narración no lineal para un usuario?”

  1. ElianaPatino dice:

    Es definitivo que el adecuado uso de los recursos proporciona facilidades para evitar que la estructura innovadora de ciertas narrativas, deba sacrificarse. Esta facilidad se produce cuando el comunicador, (el diseñador por supuesto) asume correctamente cada recurso gráfico o mediático pensando principalmente en las personas, en los usuarios, sus cualidades y posibilidades ante las tareas que buscan realizar o sus necesidades.

    Crees que invitar a la gente a esforzarse un poco, llevarlos a pensar pueda ir en detrimento de un óptimo uso??

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.