Ciberespacio y Cibersociedad por Juan Fernando Ramos

Ciberespacio y Cibersociedad

Leyendo un poco sobre temas de multimedia me llamo la atención cuando apareció la definición de ciberespacio. Se define como una realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. En otras palabras es un espacio humanamente intangible, pero  tecnológicamente accesible. La internet hace esta accesibilidad posible, y es por lo tanto que podemos tener a nuestro alcance entretenimiento, conocimiento y contacto social desde nuestros hogares. Sin embargo son pocas las personas que ven como nuestro estilo de vida económico, social y cultural se ha transformado como consecuencia del uso de este recurso haciéndonos hoy lo que puede llamarse una cibersociedad.

Entendiendo como funciona Facebook como negocio pude comprender de que el método más antiguo para afianzar el poder se empleó como método en esta red social. El control sobre las personas. Facebook vende información a las empresas por medio del monitoreo de nuestras actividades; de tal modo que si comparto video de futbol, subo fotos de paseos en bicicleta, o si le doy un “like” a la organización de una maratón, Facebook sabrá que me gustan los deportes. Por lo tanto usa esa información para venderla. Así los medios a los que estaré expuestos me abarcaran con ofertas que me interesarán y tendrán un segmento de mercado muy especifico al que podrán dirigir sus recursos. En otras palabras vemos como las industria realizan esfuerzos para lograr reducir los costos y aumentar ganancias por medio de su presencia y acción en el ciberespacio.

Pasando al ámbito social, vemos como poco a poco aparecieron en el ciberespacio herramientas que prolongaron la capacidad de comunicación entre las personas. La distancia fue un factor limitante que fue desapareciendo poco a poco y que ya no era una barrera para poder establecer una comunicación con otra persona. Teniendo en cuenta como cada vez nuestros trabajos o estudio consumen la mayor parte de nuestro tiempo, poco a poco hemos moldeado a que nuestra interacción social se de en su mayoría en el ciberespacio. Hotmail, Messenger, Skype y ahora el “Chat” de los smartphones se han convertido en lo que antes era un almuerzo semanal con un amigo(a), un saludo a un familiar e incluso a veces las conversaciones entre padres e hijos.

Pasanado al cambio en lo cultural, el ciberespacio puede verse como un efecto de la globalización. Vemos que la industria, y el estilo de vida se han adaptado a este, por así decirlo, impuesto recurso tecnológico. Por supuesto así como en lo económico y lo social, lo cultural sufre una evolución. Gracias a que en el ciberespacio no hay nacionalidad, podemos compartir e interactuar con personas de otros países; esto implica que se da una acción en la que se comparten rasgos únicos, como idiomas, gustos, puntos de vistas, cotidianidad y otros elementos particulares entre varias regiones. Con el tiempo la interacción se intensifica, pasando a ser parte de nuestro día a día, y poco a poco vamos adoptando en nuestras costumbres la de otros. Un ejemplo claro es el uso de iniciales que los estadounidenses emplean en sus “chats”. Terminos como “lol” (laugh out loud) o “asap” (as son as posible) son fáciles de encontrar en chats entre colombianos.

Para cerrar solo tengo que decir que vemos como un elemento se ha convertido en una base importante para el estilo de vida mundial. Lo peculiar es que éste sitio es físicamente inaccesible, no se puede captar sensorialmente como lo hacemos al ver la fachada de un edificio, o al recorrer un puente o la calle de un barrio. Este sitio, el ciberespacio, ofrece al humano un contenido de elementos alternativos que suplen necesidades básicas como socializar. Sin embargo, la activa presencia de éste ha moldeado al humano de tal manera que de el ha transformado la manera de hacer dinero, interactuar con otras personas e y moldearse culturalmente. Nos hemos vuelto una cibersociedad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.