ASUMIR LA INTERFAZ

Desde que nací me vi envuelto en un mundo que cada vez es más rápido. Cada vez tenemos menos tiempo y más tareas por desarrollar, sueños por cumplir y gente que satisfacer. En este trayecto la humanidad ha encontrado nuevas plataformas para interactuar entre sí. ¿Hasta qué punto está afectando nuestro avance tecnológico a nuestras relaciones interpersonales?

A medida que avanza nuestra vida nos damos cuenta que el tiempo si vale oro, que no lo debemos desperdiciar y que definitivamente vuela. Hace cuánto estábamos en el colegio jugando en el parque y viendo a los “grandes” ser “grandes”. Tenemos más responsabilidades en el trabajo, la familia y la sociedad en general, llevándonos a una saturación de actividades que acaban por ocupar nuestros días entero, esto se llama vivir. Como sociedad vivimos cada vez más rápido, porque queremos las cosas lo más rápido posible.

Todo esto pasa en gran medida por el avance tecnológico que ha sufrido nuestra sociedad, entre más tecnología desarrollamos, más “necesidades” innecesarias satisfacemos, y nunca es suficiente. No es suficientemente rápido, estamos encaminados a conseguir más, más rápido y fácil. Lo cual nos llevó a crear una red que conectara un extremo con el otro del planeta, acercándonos a todo y a todos. Ya no me tengo que levantar de mi silla para comprar un sillón, o para visitar Francia y estar a un clic de Indonesia. Estoy a un paso de cualquier sitio, pensamiento o interacción posible a través de una pantalla. Esta es la interfaz, un espacio creado para facilitar la vida de las personas, una plataforma de rápido y fácil acceso al mundo, una herramienta.

El problema es que hay un grupo de gente que crece de generación en generación que pierde su vida frente a un computador. Encontramos cada vez más gente refugiándose en redes sociales con miles de cyberamigos y sin desarrollar ningún tipo de habilidad social y sin experiencia de interacción humana. Lo cual, en mi opinión constituye un problema social bastante importante.

En conclusión quiero decir que este espacio que nos proporciona la tecnología, la interfaz, esta herramienta es sólo eso, una herramienta. Y como sociedad deberíamos tener esto claro, ya que el problema no es la herramienta sino el uso que se le da. Sin embargo me parece la herramienta más valiosa jamás construida.

Camilo Quiroga. Diseño de Multimedia.

Comments are closed.