CULTURA TECNOLÓGICA.

La cultura de la tecnología cambió el diseño de la sociedad y la manera en que cada persona vive su vida. El lenguaje cultural revolucionó a tal punto que las nuevas generaciones integran la tecnología como medio de comunicación indispensable para poder relacionarse con otros.

En la mayoría de las situaciones no es necesario que haya un receptor humano, sino que el software se convierte en quién recibe la información y en quién la trasmite, se crea entonces una relación directa entre el ser humano y el software, respecto a esto, Lev Manovich señala en su artículo El lenguaje de los nuevos medios: “Todo tiene el mismo potencial de cambiar los lenguajes culturales existentes y todo tiene el mismo potencial de dejar la cultura tal como esta”.

Un ejemplo de lo anterior es que en épocas antiguas se le preguntaban a los niños que querían de navidad y fácilmente ellos respondían: carros, muñecas, bicicletas, balones etc. se les preguntó lo mismo a los niños de esta nueva generación y la mayoría quería un aparato electrónico. Según el artículo Niños tecnológicos escrito por María Luisa Ferrerós, “Los niños de nuestra era son niños que están rodeados por la cibernética. Desde sus juegos más tempranos hasta los más sofisticados llevan microchips.” Es por eso que el proceso de interfaz comienza desde temprana edad, hay una relación directa con el software y un conocimiento experimental que le permite comunicarse con él.

El público de la nueva era está acostumbrado al proceso de la interfaz, tiene una visión particular del mundo que lo rodea y sobretodo que espera de él. Gui Bonsiepe en su libro Del objeto a la interfase- mutación del diseño- plantea una el campo de la multimedia informática como una problemática de transferencia tecnológica y de identidad cultural que debe tenerse en cuenta en el diseño y en las profesiones que quiera aportarle al lenguaje en esta sociedad.

Las nuevas comunicaciones requieren de un 90% de multimedia y un 10% de información, allí es donde aparece la importancia del hipertexto, la manera en como las nuevas generaciones interactúan con el software, de una forma sencilla y buscando satisfacer sus necesidades de inmediatez, como menciona Vannevar en su artículo As we may think, » un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad».

La cultura tecnológica en donde se vive hoy en día se piensa como la era en donde las personas no tienen que pensar para hacer las cosas, es casi la dominación de las maquinas, lo que se llama Cyberpunk. De igual manera, es una realidad que precisa ser estudiada, adaptada en las relaciones de la sociedad y en el lenguaje cultural que ha revolucionado la manera de comunicarse.

Por Andrés D. Marcelo Rubio

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.