¿La ficción supera la realidad?

¿La ficción supera la realidad?

Por: Juan Pablo Parra

Clase: Multimedia

Ya fue hace 12 años cuando vimos el gran lanzamiento de los hermanos  Larry y Andy Wachowski quien nos mostraron que se manejan dos escenarios el virtual y el real , en donde le hacen creer al personaje principal “Neo” que el mundo donde siempre había estado era virtual, prácticamente un programa, y el real que le presentaron no fue lo esperado, era hostil, y muy complicado de entender.

Neo se ve en el dilema de ver estos dos mundos y cuestionarse ahora que puede ser real.

Escojo esta película como ejemplo de lo que hoy en día sucede, no muy lejano a lo que esta trilogía nos mostro con su primer lanzamiento, por un lado el debate que es real o por otro cual mundo es el real.

Si partimos que la interface en este caso, era la necesidad de introducirse a este mundo virtual y cubrir las necesidades que el mundo real no les brindaba, el adquirir súper poderes, aprendizajes en segundos, etc.

Ese mismo concepto Matrix si lo llamamos el coqueteo que este mundo virtual nos hace y hoy en día no es una maquina conectada en la cabeza como en la película, si  no son las redes sociales, los chats, los videojuegos, que nos invita a dar una probada de este mundo virtual en constante evolución, para ofrecernos una “realidad”.

Que sucede cuando esa interface cumple su propósito, pero hay un uso extralimitado y nos quedamos sin un retorno, es decir como en Matrix sin ese teléfono que nos traiga de vuelta, cuando el mundo real es lo que estoy haciendo en el videojuego y el mundo virtual es ir al trabajo, universidad, y tareas del día, etc.; o cuando soy algún personaje en las redes sociales donde creo que soy mejor, o tengo un mundo mas manejable a mi solución, y el real sigo siendo un personaje del común.

Lo que trato de decir es que la interface cumple con su propósito y en algún punto nos ayuda a cumplir y satisfacer esas necesidades, pero cuando esto se torna al revés o invierto estos mundo, el real lo convierto en el virtual y viceversa.

¿Que podemos inventarnos para estar de regreso?, así como hace un par de años nos vendieron la necesidad de tener celulares, internet y nuevas tecnologías, que podemos hacer para vender la necesidad otra ves, que tenga un impacto de contrafuerza o equilibrios ante este mundo virtual, que simplemente sea algo ilusorio, pues que mejor y real  que estar en un espacio tangible, donde podamos oler, saborear, etc.

Claro esta ambos son espacios donde somos “libres” si de libertad se tratara, pero en uno es obedecido por mis instrucciones en el caso del “virtual”, y en el real ¿que instrucciones sigo?, podemos entrar en el dilema del libre albedrío , pero nos desviaríamos del tema, es decir ¿que hace que el personaje que este en algún chat de su smartfone, vuelva a la “realidad” y siga participando en la sociedad? ¿qué interface logra brindar esto? sin necesidad de alejarse, por esa necesidad de seguir existiendo en el mundo virtual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.