Xanadu la estructura de nuestra red

Creador

Theodore Holm Nelson es un filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense. Es el creador de fundador de términos muy conocidos como hipertexto e hipermedia y por ser el fundador del proyecto Xanadu.

Xanadu

La principal necesidad que se intentaba suplir era tener una base de almacenamiento en la cual se pudiera compartir toda clase de documentos escritos para que el mundo por medio de ello transmitiera conocimiento y se podría interactuar con los distintos conocimientos alrededor del mundo, generando un lugar de un basto conocimiento de temas de todo tipo por medio de Xanadu.

El proyecto Xanadu fue propuesto como llevar una biblioteca a la red en la cual se compartiera la literatura los avances tecnológicos y en general cualquier tipo de información de todo el mundo respetando la libertad de publicación y la propiedad intelectual, de este modo Xanadu creo una variedad de permisos como “transcopyright”, de este modo no se publicaría en la biblioteca todo un documento sino una parte de el que hiciera referencia al tema por buscar, esto pretendía modular y llevar un control sobre los que se promovía en Xanadu. Teniendo siempre en cuenta que el unir tomar la libertad de expresión y una web que sea “editable o le libre acceso” ósea que los usuarios de ella puedan introducir información leerla descargarla y estudiarla llevaría un gran esfuerzo de control por parte de el proyecto.

Aunque el proyecto Xanadu no se termino de concluir precisamente por la cantidad de derechos que ocuparía tramitar, logro hacer un gran énfasis en la aparición de la WWW (World Wide Web) Red Informática mundial, y el desarrollo del hipertexto, para tener la red que manejamos en esta época.

Mi opinión parte de que el conocimiento debe ser trasmitido de una manera gratuita tomando como principio de seguridad que lo que se esta trasmitiendo no debe ser reproducible pero si de libre acceso para las personas que necesiten de eso. La red hoy en día maneja mucha información que de cierto modo se trasmite de forma gratuita y es un avance para la comunicación y familiarización de todo lo que se puede aprender y percibir alrededor del mundo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.