EL BUEN USO DE LA INTERACTIVIDAD

La interactividad es una herramienta muy conocida sobre todo en internet, donde ha sido uno de los principales elemento de este medio  y por lo que este ha tenido tanta acogida dentro de los internautas.

“El término interacción se refiere a una acción recíproca entre dos o más objetos con una o más propiedades homólogas.” Wikipedia , la interacción mas específicamente en internet es la relación (intercambio) que existe entre el internauta y la interfaz en este caso la pagina dónde se está navegando. “En diseño, es un proceso que establece un usuario con un dispositivo, sistema u objeto determinado. Entre otros factores, en el diseño de interacción intervienen disciplinas como la usabilidad.” Wikipedia. Aquí nos damos cuenta que la interactividad no está solo; sino que está ligada a la usabilidad; así que no es solo tener el cuenta la interactividad para hacer del internet una herramienta más amena o divertida.

Muchas veces se cae en el error de hacer una página web con mucha interactividad pero se deja de lado la usabilidad, no se trata de hacer mayor uso de una condición y dejar de lado la otra, lo ideal sería lograr un equilibrio.

Las páginas web que son altamente interactivas  muchas veces no le muestran al usuario porqué están ahí, o porqué hubo la necesidad de crear esta página es decir se olvidan de el uso que se le iba a dar y se concentran en aplicar toda la tecnología que hay en cuanto a interactividad y finalmente el usuario se dedica a hacer uso de esta interactividad pero realmente nunca supo que información ofrecía la pagina.

“The overall message is that it is possible to reduce error through appropriate design considerations. Appropriate design should assume the existence of error, it should continually provide feedback, it should continually interact with operators in an effective manner, and it should allow for the worst of situations. What is needed is a soft, compliant technology, not a rigid, formal one. Donal Norman”1

 Básicamente lo importante es tener un buen diseño, con todos los parámetros y tener en cuenta que no se trata de irse al extremo de hacer una página rígida, pienso que todo depende de la usabilidad que se le quiera dar a la página web y teniendo en cuenta y muy claros estos dos parámetros, se lograra dar un buen uso de la interactividad que es una herramienta que día a día innova  y nos da nuevas posibilidades de hacer que los internautas se queden por más tiempo y naveguen en nuestra pagina.

1.http://jnd.org/dn.mss/problem_of_automation_inappropriate_feedback_and_interaction_not_over-automation.html

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.