Universidad Jorge Tadeo Lozano
Diseño Gráfico
Asignatura: Diseño de Multimedia
Docente: Sergio Acosta.
Estudiante: Katherine González Torres
Muchas veces me sucedió que después de responder que estudio, me preguntan y ¿qué es eso? Al momento de responder, me di cuenta que un concepto que parecÃa tan claro y obvio, de repente no estaba tan definido como esperaba y por esta razón no podÃa responder precisamente. De esta manera nace la necesidad de formularme la pregunta ¿qué es interactividad? En mi búsqueda para definir el término encontré varias definiciones, en mi opinión unas acertadas y otras no, que me ayudaron a comprender un poco más que es lo que estoy estudiando. Para la real academia de la lengua, interactividad viene del término interactivo que se define como un programa que permite un diálogo entre el usuario y el ordenador. En mi opinión esta definición es bastante imprecisa e incompleta. En primer lugar algo interactivo no necesariamente tiene que ver con un computador, podrÃa ser un diálogo con otro humano, o un animal. Por ende, el concepto de interactivo de la real academia lo considero incompleto. En Wikipedia, encontramos conceptos más precisos. En primer lugar se diferencia la interactividad persona a persona, que persona a computador, lo que es muy acertado. También en Wikipedia se cita a Sheizaf Rafaeli y su definición de interactividad como «una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos». Este concepto es bastante complejo, y personalmente no creo que todos los mensajes previos en una comunicación sean relevantes a la interactividad, además de que no es un concepto general, sino más aplicable al proceso de comunicación humano.
Wikipedia no posee un concepto claro de interactividad a pesar de que diferencie entre humanos y computadores. Siguiendo la búsqueda de conceptos, Para Alejandro Bedoya “Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los lÃmites del medio de comunicación asincrónico.â€. Este es el concepto que yo creo es el más completo y preciso por las siguientes razones. En primer lugar, toma en cuenta los grados de interactividad que son establecidos por un emisor ya que no toda conversación o programa necesita ser interactivo. En segundo lugar toma en cuenta al medio de comunicación y la cualidad necesaria de ser no lineal, por la misma razón que no toda conversación o programa necesitan ser interactivos, no todos los medios necesitan ser no lineales. Por ejemplo un libro necesita ser lineal para poder asà descubrir una historia sin que selector participe activamente. Finalmente le da la cualidad de controlador del mensaje, al receptor. Esto es muy importante porque quiere decir que el receptor de reaccionar de la forma que desea hasta el lÃmite del medio. Un ejemplo serÃa una página Web con links, donde el receptor puede elegir el link que desee siendo el lÃmite el número de links. En mi opinión este es el concepto más complejo porque es aplicable tanto a personas como a la interacción persona / objeto.
BibliografÃa
http://www.sinpapel.com/art0001.shtml> “Interactividadâ€.
http://es.wikipedia.org/wiki/Interactividad