El verbo se hizo carne

La corriente platónica del idealismo nos sugiere un mundo abstracto e intangible llamado mundo de las ideas que se refleja en copias,  generando la realidad que conocemos, además la epistemología y algunas de sus ramas de estudio han cuestionado la realidad misma como un simple juego virtual al cual estamos todos conectados como en  la película Matrix.

Pero tenemos a Descartes de nuestro lado al decir “pienso, luego existo”, famosa frase que defienden los positivistas, pero algunos lingüistas, antropólogos y filósofos del lenguaje se han decantado por un factor más diferencial y humano “codifico, luego existo”. Es a partir del lenguaje que creamos todo un universo real y tangible alrededor.

Cuando intercambiamos experiencias e información podemos dar origen a conceptos que para algunos serian nuevos, y para otros una incursión en busca de la verdad fuera de la caverna, pero lo que si es cierto es que necesitamos del lenguaje para hacerlo, necesitamos del lenguaje como sistema y andamiaje para poder soportar todo lo que hemos inventado como civilización y cultura, y además para que todo esto funcione.

Tenemos una concepción occidental de percibir para poder creer, pero nadie asegura que el proceso cognoscitivo sea totalmente al revés, es posible que percibamos las ideas ya concebidas anteriormente por el universo o lo divino, podríamos decir que el lenguaje es ese punto de contacto entre el mundo de las ideas y volver estas ideas tangibles.

El lenguaje es la plataforma donde todas las ideas de todos los seres humanos , pueden converger y asi crear una realidad para una sociedad, pues para poder tener una noción de realidad se debe tratar con otra persona que le asegure que está viendo lo mismo que usted, es ahí donde usted puede decir, “estoy vivo y alguien comparte los mismo patrones físicos y universales que yo”, es posible que esta persona sea una invención de nuestras mentes pero el uso del lenguaje y su capacidad de simbolizar lo hace distinto a los animales, más aun lo hace real.

Pero es cuando se unifica un código igual para ciertas sociedades, cuando la magia nace, el lenguaje es lo que permite los imaginarios colectivos, los símbolos  y reglas, es lo que dispone todo en nuestras vidas, para poderlas vivir como las vivimos, el lenguaje es la interfaz de la vida humana como la conocemos.

Juan Camilo Giraldo A.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.