INTERACTIVIDAD, LA NUEVA PUBLICIDAD

En publicidad se oye un dicho muy popular, “la primera vez que se ve un comercial este impacta, la segunda se entiende y la tercera se recuerda” y allí la marca gana la diferenciación en medio de un universo de marcas, códigos y promesas, pero en el siglo XXI la forma de hacer y vender con publicidad a sido dramáticamente influenciada por los computadores, el internet, las redes sociales, blogs, smarphones y youtube.

La nueva publicidad se hace a través de la innovación en los medios, ideas que permitan interactuar a las personas con el producto, que estas sientan y experimenten la marca, estas son las que generan mayor recordación, veamos los EUCOL Awards, con un mupi para Cerveza Aguila, donde la persona debe gritar gol a través de un micrófono y durar el mayor tiempo posible.

http://www.eucol.com.co/sitio/proys/vista/php/general/?idPro=26&pag=1&pagVi=1&vista=proyectoDetCli

Cuando algún tipo de comunicación es lo suficientemente creativa para cautivar unos minutos del espectador, lo más seguro es que este se tome la molestia de propagarlo vía youtube, donde pronto los noticieros y medios se darán cuenta y así se desencadenara un ruido publicitario gratuito para la marca, aunque esto pueda ser igual de peligroso para la imagen de la misma.

El Publicista Colombiano Juan Carlos Ortiz en una entrevista para la revista Dinero, cita un nuevo término conocido como “Top of Tounge” y se refiere, al contenido o la información que las masas mueven en las redes sociales. A las personas se les debe dar algo del que opinar que haga que la gente se sienta dueña de la comunicación y parte de ella, un fenómeno social del que todo el mundo tenga que hablar, el secreto está en que nuestra marca sea la detonadora de este evento. Tal cual fue la estrategia para la candidatura del presidente Obama.

La posibilidad de una realidad virtual que la gente acepta como un universo intangible pero creíble, y la creación de nuevas interfaces que permitieran llegar a la comunicación a otros niveles, han traído campañas muy exitosas y originales como los atrapantes, en la cual se lanzo una plaga virtual de unos simpáticos seres que podían ser coleccionados por las personas, esta propuesta nunca antes vista es otra muestra del poder de una publicidad de carácter interactivo con su audiencia que creció exponencialmente en semanas.

http://www.youtube.com/watch?v=mRZjUQTs6Do

Por otro lado la llegada de la televisión digital a Colombia vendrá acompañada de un sinfín de posibilidades para el televidente, que ya está viendo cambios en sus formatos de televisión, con propuestas como los SmartTv, pronto la gente podrá jugar desde sus hogares y podrá retribuir información a un medio que tradicionalmente ha sido unidireccional.

Por último, uno de los campos que más está tomando fuerza en el medio colombiano, es la Realización de BTLs, pues los grupos objetivos quieren entretenimiento, y quieren que las marcas salgan del televisor y se vuelvan reales en su día a día, quieren publicidad interactiva y de allí nace el concepto de advertainment (advertising+ entertainment) buscando dar algo al usuario y no solo comunicarle de una manera desinteresada y distante, estrategia que ya usan grandes marcas como Jhonny Walker.

La humanidad había estado buscando estos espacios de interacción de la información desde hace muchos siglos, y solo hasta hoy con la magia del internet, la audiencia toma la sartén por el mango, pues la comunicación no solo se hace ahora para ellas, sino desde ellas y con ellas.

Juan Camilo Giraldo A.

Tags: ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.